logo

MALVINAS: NI MILEI NI FUNCIONARIOS NACIONNALES EN LA TRADICIOINAL VIGILIA EN TIERRA DEL FUEGO

Desde el ejecutivo nacional anunciaron que se hará sólo un acto en Retiro, al que está invitada la vicepresidente Victoria Villarruel.

En el marco de las actividades a nivel nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril, el presidente de la Nación, Javier Milei, liderará un evento central en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro. Allí, el mandatario depositará una ofrenda floral en el cenotafio erigido en los años ’90 en honor a los 649 soldados argentinos que perdieron la vida en el conflicto bélico con el Reino Unido. Se espera que pronuncie unas palabras en memoria de aquellos caídos. A pesar de que se rumorea que llevarán a cabo actividades separadas, también se ha extendido una invitación a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y otras figuras del Gobierno nacional.

Por la tarde, Milei tiene previsto renombrar otro salón en la Casa Rosada. Esta vez, se trata del Salón de los Pueblos Originarios, el cual se especula será rebautizado con un nombre que honre la memoria de Malvinas. En consonancia con las políticas adoptadas durante su gestión, Milei ya había cambiado el nombre del “Salón de las Mujeres” por “Sala de los Próceres” el pasado 8 de marzo y recientemente anunció la modificación del nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).

Respecto a los planes de Villarruel de organizar un desfile militar para conmemorar el aniversario de la guerra, estos se han suspendido debido a las preocupaciones sobre los costos involucrados, en un momento en que se está llevando a cabo un ajuste presupuestario.

La agenda de la vicepresidenta se trasladará al 3 de abril en el Salón Azul del Congreso, bajo la dirección de Nicolás Kasanzew. Durante este evento, se otorgarán diplomas de honor a doce excombatientes, uno de ellos a título póstumo. La ceremonia concluirá con un discurso por parte de la vicepresidenta.

Además, la agenda de eventos en la Cámara Alta continuará el 4 de abril con la presentación del libro “El altar y la guerra”, que aborda la participación de los capellanes en la gesta de Malvinas. También se inaugurará una muestra de pinturas del artista Carlos A. García, quien fue parte de la Marina durante el conflicto. Además, se exhibirá una gigantografía con una imagen satelital de las Islas Malvinas en la estación de subte Congreso de la Línea A.

En cuanto a las actividades en Tierra del Fuego, aunque se ha especulado sobre la posible presencia de Villarruel en la provincia para la tradicional Vigilia por la Gesta de Malvinas el 1 de abril en Río Grande y el desfile central por las calles de Ushuaia el 2 de abril, no se ha confirmado oficialmente. Tampoco se ha anunciado la llegada de otros funcionarios del Gobierno nacional.

No obstante, ante los rumores, los organismos de derechos humanos de la provincia expresaron su preocupación el pasado 24 de marzo, reafirmando su posición en contra de aquellos que niegan los crímenes de lesa humanidad cometidos por los represores durante la guerra, y destacando la importancia de buscar justicia para los excombatientes que también sufrieron durante el conflicto.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram