Según informaron los voceros en el organismo de Washington, el nuevo acuerdo, que implica una deuda contraída por el Gobierno para pagar vencimientos de los bonos en 2025 y levantar el cepo, entrará en vigencia después de que finalice el actual, en diciembre de este año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó oficialmente el inicio de negociaciones con el gobierno argentino para establecer un nuevo acuerdo de asistencia financiera que reemplazará al actual, cuyo vencimiento está programado para diciembre de este año.
Aunque ya se especulaba sobre contactos informales, esta es la primera vez que el organismo reconoce formalmente estas conversaciones. Según la portavoz del FMI, Julie Kozack, las autoridades argentinas “están explorando ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo con el Fondo”. La funcionaria destacó que el FMI está preparado para apoyar a Argentina en la consolidación de sus recientes avances económicos y en la superación de los desafíos actuales.
En paralelo, desde Buenos Aires, el vocero presidencial Manuel Adorni también se mostró optimista al afirmar que “seguro que va a haber un nuevo acuerdo” y que se están tomando medidas para que las negociaciones avancen con rapidez. Estas declaraciones coinciden con la reunión entre el presidente Javier Milei y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde Georgieva expresó el respaldo del organismo hacia el país.
El acuerdo vigente de facilidades extendidas, implementado para refinanciar el préstamo solicitado en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri, está próximo a finalizar. Sólo queda pendiente una auditoría rutinaria y un desembolso final de 1.100 millones de dólares. Aunque Argentina no cumplió con algunas metas clave, como la unificación cambiaria y el aumento de reservas internacionales, se espera que el FMI apruebe la revisión considerando los recientes logros del gobierno de Javier Milei, como un notable superávit fiscal y el cese de la emisión monetaria.
Julie Kozack destacó los avances alcanzados, mencionando una significativa reducción de la inflación, un superávit fiscal, y una mejora en la cobertura de reservas internacionales. Estos resultados positivos fortalecen la disposición del FMI para negociar, en un contexto también influido por la relación cercana entre Milei y Donald Trump, próximo a asumir la presidencia de Estados Unidos, lo que otorga un marco político favorable.
Para el gobierno argentino, el principal objetivo del nuevo acuerdo es asegurar financiamiento directo que permita afrontar los vencimientos de deuda previstos para 2024, estimados en 5.800 millones de dólares, y fortalecer las reservas internacionales, pasos clave para levantar el cepo cambiario. La reciente baja en el riesgo país también genera expectativas sobre un eventual regreso a los mercados internacionales mediante una nueva emisión de deuda en dólares, donde el respaldo del FMI resulta esencial.
No obstante, el organismo se muestra cauteloso debido a su elevada exposición financiera con Argentina, que acumula una deuda de 44.000 millones de dólares. Este será el punto central de las negociaciones que ambas partes desarrollarán en las próximas semanas.