El presidente prepara para un discurso cargado de cuestionamientos a la Agenda 2023 y al alineamiento de la ONU con China, mientras busca renegociar financiamientos con el FMI. Milei se reunirá además con el magnate Elon Musk y tendrá un encuentro bilateral con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
Javier Milei se prepara para su primer discurso ante la 79° Asamblea General de la ONU, donde planea criticar duramente la Agenda 2030, que promueve el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Dará un discurso con el que cuestionaría el status quo mundial: el libertario montará un show desde el lugar de líder mundial que cree ser. Estará acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller Diana Mondino y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. También abordará el supuesto alineamiento de la ONU con China y lo que él denomina un “modelo colectivista”.
El presidente dará además una entrevista al New York Times, participará en la apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York, y se reunirá con magnate multimillonario Elon Musk por tercera vez en el año. Si bien la relación entre ambos es muy cercana, hasta el momento Musk no concretó ninguna inversión en el país más libre del mundo.
También mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Horas antes, mientras su hermano se prepara para disertar ante el mundo, Karina Milei se reunirá con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia. La comitiva emprenderá la vuelta al país el martes por la noche.
La visita ocurre en un contexto favorable tras la salida del director del Hemisferio Occidental del FMI, lo que el Gobierno considera una oportunidad para renegociar financiamientos.
Las elecciones presidenciales en EE.UU. también son un foco de interés, ya que un posible triunfo de Donald Trump podría facilitar un nuevo préstamo para Argentina. Sin embargo, algunos asesores de Milei consideran que las negociaciones con el FMI no se concretarán este año.
La visita a Nueva York también se da en medio de críticas del papa Francisco hacia el Gobierno por la represión a jubilados, quien reprochó que ”Gastaron en gas pimienta en lugar de justicia social”.
A pesar de que la orden fue no salir a confrontar en público, dentro de Casa Rosada se percibe malestar con los dichos del pontífice. “Hay dos Papas. Uno nos critica en público, pero el otro en privado nos alienta”, dijo un allegado al presidente, admitiendo que igual modo esperan poder contar con la visita de Francisco durante la gestión libertaria.