logo

MILEI LO HIZO: SUBEN LAS VENTAS DE AUTOS IMPORTADOS MIENTRAS CAE EL CONSUMO DE LECHE

El presidente Javier Milei alentó a los ejecutivos empresariales a invertir, pero, hasta ahora, el principal aprovechamiento fue para comprar bienes importados. El modelo de país que impulsa el Gobierno.

En su primer año de gestión, el gobierno de Javier Milei delineó los ganadores y perdedores de su modelo económico, que se reflejó en el aumento de ventas de autos importados, mientras que el consumo de productos lácteos —particularmente entre las familias de menores recursos— se desplomó, afectado por la reducción de ingresos de la mayoría de los trabajadores no cubiertos por convenios colectivos.

Las concesionarias de vehículos cero kilómetros vendieron más autos importados que nacionales, invirtiendo la proporción del año anterior, cuando el 65% de las ventas correspondían a vehículos producidos en el país. Esta caída no fue compensada por las exportaciones, lo cual provocó una disminución del 19,8% en la producción en lo que va del año.

Los principales afectados

Según un estudio de la consultora Epyca, “el gobierno de Milei comenzó con una fuerte aceleración inflacionaria que afectó a todos los salarios e ingresos no laborales de las familias de forma homogénea”. Sin embargo, con la desaceleración de la inflación a mediados de año, algunos sectores empezaron a recuperarse, creando una desigualdad de ingresos entre las familias. Entre los más afectados se encuentran los empleados públicos y los jubilados de la mínima, mientras que el empleo registrado con cobertura en convenios colectivos logró en parte recuperar su poder adquisitivo.

Durante la primera mitad del año, el consumo se vio presionado por el alza de precios y luego por las políticas del gobierno para reducir la inflación, incluso frenando los aumentos salariales en paritarias. Federico Pastrana, director de CP-Consultora, advirtió que “ya no alcanza solo con bajar la inflación para mejorar ingresos y reducir la pobreza”. Señaló que “la dinámica de ingresos está limitando la recuperación de la actividad”, algo que se agrava al considerar otros ingresos familiares, como jubilaciones, programas sociales y salarios de sectores no cubiertos por paritarias.

Pastrana también destacó que, con un ancla en los salarios y una desinflación lenta, no hay una recuperación real de los ingresos. Puso como ejemplo octubre, en el que, pese a una inflación del 3% mensual, los salarios apenas lograron un pequeño crecimiento. “Los acuerdos salariales mensuales se han vuelto insuficientes, y la diferencia con la inflación mensual es mínima”, comentó.

Epyca observó que “la pérdida real de ingresos se refleja en el consumo”, evidenciada en las ventas de supermercados, que en agosto estuvieron un 11,6% por debajo del promedio de 2017 a 2023. En los primeros ocho meses de este año, las ventas en supermercados fueron incluso un 0,1% menores que las de los mismos meses de 2020. Entre los productos más afectados, los lácteos caen un 12% este año, el descenso más alto registrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; la leche en polvo, especialmente consumida por familias de bajos ingresos, registra una caída superior al 30%.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Yerba Mate informó que las ventas de yerba mate bajaron un 10% en septiembre respecto al año pasado. Las familias optan cada vez más por paquetes de medio kilo para administrar el gasto, lo cual representa un menor consumo per cápita, estimado en 400 gramos menos por persona, o 18.483.312 kilos a nivel nacional, según Epyca.

En un acto el lunes, Milei afirmó que “en poco tiempo, la economía estará despegando”, y alentó al sector privado a “subirse al tren del progreso”. Epyca, sin embargo, destacó que productos como lácteos, yerba y carne vacuna muestran la crisis, ya que los consumidores compran lo que pueden, optan por segundas marcas y sustituyen productos, como reemplazar la carne vacuna por pollo y cerdo.

La única recuperación notable se vio en los shoppings, donde el consumo creció un 5,3% interanual en agosto. Milei sugirió aprovechar los precios bajos de activos argentinos, aunque, hasta ahora, solo un segmento de alto poder adquisitivo benefició de la apreciación cambiaria para aumentar su consumo de productos importados.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram