El presidente y la vicepresidenta encabezarán actos separados en conmemoración a la Guerra de Malvinas. De esta manera, sumarán un nuevo capítulo al enfrentamiento dentro del gobierno.
Este miércoles se llevará a cabo el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el barrio porteño de Retiro, donde el presidente Javier Milei encabezará el evento, que será transmitido por cadena nacional. En paralelo, separada de su compañero, Victoria Villarruel encabezará otro acto desde Ushuaia.
El monumento ubicado en Plaza San Martín, donde se desarrollará la ceremonia, es uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires en cuanto al recuerdo del conflicto bélico de 1982. Cuenta con 25 placas de granito negro en las que están grabados los nombres de los 649 soldados caídos en el conflicto. En el suelo se hallan los 23 escudos de las provincias, el de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Nación, mientras que en el centro del predio -con un trazado que simboliza la Escarapela- flamea la bandera argentina, que todos los días es izada y arriada por una guardia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Pero, a diferencia del homenaje del año pasado, el presidente no estuvo acompañado por su vice, que en lugar de asistir a la ceremonia central, viajó a la provincia de Tierra del Fuego y fue recibida por el gobernador local, Gustavo Melella, para realizar otro evento de gran relevancia en el marco de los homenajes a los caídos en la guerra.
Este 2 de abril en la Capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para acompañar a nuestros héroes de la Gesta de Malvinas, destacar su coraje y valentía y seguir sosteniendo la bandera argentina en nuestro reclamo por las Islas Malvinas. ¡Malvinas… pic.twitter.com/7mKTSTsRJ8
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) April 2, 2025
Villarruel también tiene un vínculo cercano con los veteranos de la Guerra de Malvinas —su padre, un teniente coronel, luchó en el conflicto—. Según fuentes cercanas al gobierno, la vicepresidenta no fue invitada a participar de la ceremonia en la capital, aunque ya había organizado una serie de actividades en el Senado, entre las que se destacan encuentros con veteranos y otros tributos.
Desde hace meses, la relación entre ambos políticos es meramente institucional, y uno de los pocos interlocutores de Villarruel con el Gobierno es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.