El fiscal federal Eduardo Taiano sostuvo que la nena y su mamá estaban «sentadas en la vía pública sin ejercer ningún tipo de resistencia ni agresión» durante la manifestación del 11 de septiembre pasado.
El fiscal federal Eduardo Taiano ha solicitado en las últimas horas la declaración indagatoria del oficial de la Policía Federal, Cristian Rivaldi, en relación con los hechos ocurridos durante la Marcha de Jubilados en septiembre del 2024, donde se lo acusa de rociar con gas pimienta a Fabrizia Pegoraro y su madre, Carla Pegoraro. Esta acción se fundamenta en la recopilación de pruebas que, según el fiscal, establecen un «grado de sospecha bastante requerido» para proceder con la citación.
La conducta de Rivaldi, según el Ministerio Público, podría constituir un delito de abuso de autoridad en concurso ideal con lesiones leves. De ser hallado culpable, el oficial enfrentaría una pena máxima de dos años de prisión y una inhabilitación especial por el doble de ese tiempo.
El fiscal Taiano presentó un dictamen detallado de 11 páginas que resume el caso y justifica la necesidad de la indagatoria. Concretamente, para Taiano el efectivo se apartó de:
- los artículos 1, 2, 4 y 5 del «Reglamento General para el empleo de armamento no letal de inmovilización e incapacitación de agresores por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad”
- del artículo 5 del Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación;
- las disposiciones y principios para el uso de la fuerza previsto en el Manual de Capacitación Policial en el Uso Racional de la Fuerza.
Rivaldi, miembro de la División Operaciones Urbanas de Contención Antidisturbios de la Policía Federal, formaba parte del operativo de seguridad desplegado durante la manifestación contra la reforma jubilatoria en la Plaza del Congreso el 11 de septiembre de 2024. Tras el incidente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, generó controversia al cuestionar públicamente a Carla Pegoraro, calificándola de «madre irresponsable y violenta» a través de la red social X.
Ayer difundieron un video pixelado donde decían que una jubilada le tiraba gas pimienta a la nena de 10 años. Falso, acá está el video donde la policía tira gas donde está la nena cuando no había ninguna resistencia ni peligropic.twitter.com/zwZGDD9r08
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) September 12, 2024
El dictamen fiscal detalla que «el líquido irritante del armamento no letal utilizado por Rivaldi causó dolencias en los ojos de Carla y Fabrizia Pegoraro, requiriendo asistencia médica inmediata. Fabrizia Pegoraro fue diagnosticada con conjuntivitis química, sufriendo dolores y malestar ocular durante varios días». Además, el fiscal Taiano argumenta que la acción de Rivaldi fue «desmedida e injustificada», violando los protocolos establecidos para el uso de la fuerza y el material no letal.
El caso, radicado en el Juzgado Federal 9, actualmente bajo la subrogancia del juez Sebastián Ramos, quien deberá fijar la fecha para la indagatoria.
Previamente, el fiscal Taiano solicitó informes a la Policía Federal y otros organismos, incluyendo la orden del día del operativo y los registros de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad.