Del 13 al 19 de mayo se celebra semana mundial del Parto Respetado y el Municipio de Morón junto a organizaciones realizarán jornadas de visibilización y concientización.
El lunes 15 y martes 16 de mayo de 16 a 18 hs se estarán realizando jornadas en la Plaza San Martín de Morón, planeadas por 5 organizaciones, que trabajan sobre la temática de parto respetado, junto a la Secretaria de Mujeres, Género, Diversidades y Derechos Humanos y la Secretaría de Salud del Municipio de Morón.
Estos dos días se dispondrán stands de difusión, información, propuestas artísticas y musicales en la plaza central de Morón. Además, el miércoles 17 de mayo se realizará la primera marcha contra la violencia gineco obstétrica y neonatal, en el Congreso a las 17 hs. El municipio pondrá a disposición un micro para ir y regresar de la marcha de CABA, que saldrá de la plaza de Morón a las 15 hs.
La doula comunitaria e integrante de la Red Argentina de Casas de Partos, Natalia Fuego, habló con Cambio de Frente (La Radio Pública del Oeste – Fm Fribuay) sobre las actividades a realizar: “Es importantísimo para el Municipio de Morón porque es la primera vez que junto a organizaciones se hacen estas actividades de visibilización y concientización”
El parto respetado es el derecho que tienen madres, padres niños y niñas al momento del nacimiento. “La violencia obstétrica se ha tornado, hace muchos años, en un flagelo para todas las familias, especialmente para las mamás y esos bebés que nacen. Está absolutamente invisibilizado, es violencia de género” declaró al respecto la doula.
Además, explicó: “Durante muchos años estábamos contentas de que un bebé naciera sano, pensando que nos había ido muy bien en ese parto. Cuando las mujeres empezamos a abrir los ojos, nos dimos cuenta de que nada de lo que había sucedido había estado bien y ahí empieza una militancia”.
Actualmente, en Argentina hay 4 proyectos de ley que corresponden a la Lic Mónica Macha, diputada nacional. El primero, es la creación y habilitación de casas de parto en todo el territorio nacional como una forma y una opción para erradicar la violencia obstétrica, destinada para embarazos saludables y dirigida por una licenciada obstétrica. El segundo, la capacitación a todos los efectores de salud sobre violencia obstétrica.
Por otro lado, la ley de actualización en el ejercicio profesional de la obstetricia. Y por último, la Ley Johanna que establece los protocolos de la muerte perinatal. “Es importante reparar, estos proyectos de leyes que nosotras pedimos es como un acto reparatorio a todos esos abusos que por años las familias han sufrido” expresó Fuego.
Parto respetado en Morón
El Hospital municipal de Morón, siguiendo la Ley Nacional 25.929 de Parto Respetado, sancionada en 2004, brinda el equipamiento y las comodidades para que la embarazada pueda elegir cómo parir y con quién estar acompañada en ese momento.
Hace 10 años doulas comunitarias que hacen un aporte interesante a la hora de los nacimientos. Sobre esto, Natalia declaró: “Hacen un acompañamiento emocional a las familias en el momento del parto y se viene trabajando a través de un comité de maternidad seguro y centrado en la familia”.