El Gobierno de Morón sacó una ordenanza que prohíbe a las franquicias inmobiliarias hacer publicidad en la vía pública. La sesión estuvo plagada de tensión.
El Concejo Deliberante de Morón aprobó, con 14 votos positivos y 8 abstenciones, la ordenanza que prohíbe la publicidad en la vía pública de negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de franquicias de cualquier tipo, siendo sancionadas con la remoción del material gráfico.
Oscar Conde, concejal del Frente de Todos, explicó que la iniciativa surgió de “la preocupación de franquiciar las profesiones”, y explicó: “La ley dice claramente que se prohíbe a los martilleros ceder, alquilar o facilitar su bandera a personas no matriculadas o a sociedades con personas inhabilitadas para dicha actividad.”, además agregó que “a nuestro bloque nos importa lo que atraviesan nuestros vecinos, los martilleros del colegio de Morón. No tenemos dudas que los trabajadores de nuestro distrito son los que invierten en nuestro municipio y no las franquicias de origen extranjero”.
Por su parte, Rolando Moretto, Presidente del bloque UCR-Juntos, justificó su votó haciendo hincapié en “la importancia que tiene la profesión de martillero público a la hora de brindar seguridad jurídica cuando se realiza una operación tanto para la venta cómo para la compra y alquileres de inmuebles, cuidando la ilusión de las familias que buscan concretar el sueño de un techo”.
Paula Majdanski, presidenta de bloque del Frente de Todos, sumó al debate que “desde octubre de 2021 venimos trabajando sobre este tema y entendiendo la necesidad de los vecinos martilleros de Morón acompañamos este proyecto para así proteger la profesionalización de su trabajo”.
El bloque de Juntos por el Cambio tomó la decisión de abstenerse a la hora de votar y en torno a esto su presidente de bloque, Francisco Mones Ruiz dijo que “nos hubiese gustado profundizar en un dictamen más específico que resguarde algunas cuestiones. Tenemos algunas dudas técnicas de la restricción y algunas dudas sobre la implementación, pero entendemos que hay un espíritu y una búsqueda en este proyecto y no queremos obstaculizar su avance.”