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MUESTRA DE POEMAS DE CECILIA PONTORNO

Literatura.
Muestra diacrónica de la obra de Cecilia Pontorno (La Plata, 1979), desde su primer libro hasta los inéditos (no necesariamente los más recientes). Una variedad de temas y de acercamientos a los temas, pero, por sobre todas las cosas, un retorno constante a la pregunta por la voz: duda de su efectividad comunicativa y temor por su peligro, encanto por su fecundidad y luto por su poder de destrucción.

De La hora suspendida (Hespérides, 2021):

V
La piel sin nombre
se hace llamar vida.

El cuerpo que permanece triste
es una tragedia.

Cuando un grito nace
queda huérfano de lenguaje.




De Inventario del tiempo (Prueba de galera Editoras, 2022):

COMO UNA GRAN MÁQUINA
esa continuidad de la palabra detrás de la palabra.

La primera fue dolor
no me animé a escribirla.
La segunda fue distancia.

Quisiera tener el alma lentísima de quien espera.


*
COSTUMBRE

Voy hacia los platos sucios
con su olor a grasa de carne recién comida
dejo entrar los restos de fideos y de miga de pan
por los agujeros de la nariz
a eso llamo yo caos incipiente.
Las cosas nos miran en silencio
ordeno estantes y cajones.
La gota se precipita de la canilla a la fuente,
de la fuente al desagüe,
del desagüe no sé a dónde,
suena como filo cayendo sobre el ojo,

suena como filo,
como filo,
sangra como ojo,
hasta la carne pegada a los huesos.
Una mesa, la silla de siempre, una pava
el cuadro de Monet, la maceta colgando en la ventana
la hornalla, la comida recalentada, un plato roto,
una cuchara
un cuaderno azul y sobre él una naranja
la mesa de luz, los santos, el rosario
los libros de cocina, una galletita
la luz prendida,
un hilo colgando de esa remera todavía
un cinturón de cuero, la pila de ropa, los mocasines.
Todo en sucesión tranquila por los rincones de la casa.
Una parte del mundo se nombra sola
entre tantas cosas
fragmentos de las cosas
que al nombrarse se deshacen como polvo.

Una mosca vuela sobre los cacharros
como mendigo devora
lo demasiado pobre
lo demasiado insano
y las paredes observan, desde abajo,
como un soldado cuerpo a tierra
en la única guerra que puede darse por perdida.




Del libro inédito La mirada es un lugar:

El tiempo se apiada de la fruta fresca
y me regresa su sabor a infancia.
Me aferro a la vida como la hoja,
que continúa en el tallo,
como la raíz
que se hundió en la tierra desde el día
en que mi madre sopló este idioma
sobre el mundo.




De Morfina para los muertos (El Andamio, 2023):

cerezas

¿Sobre qué duda
habrá nacido
lo que soy?

Algo había en ese nombre
un descuido
una forma rudimentaria del día

¿Qué es lo que aparece
luego
parido
desolado?

Un paisaje interior, una herida
un sabor extraño

¿óxido? ¿limón? ¿cerezas?

¿importan acaso el ir y venir de las moscas,
la noche, los misterios?

En mi mano, cinco llaves
y una verdad tan clara
porque la voz y el silencio son igualmente
hermosos.



*
gritó su nombre y se escuchó el silencio

Una mujer mira su cama vacía.
Cansada, gira hacia la ventana
de cara a los árboles arranca
con sus ojos
lo que queda de la noche.

No tiene insomnio.
Es el calor lo que no la deja
entregarse
a los juegos del inconsciente.

Del otro lado de la casa de alquiler
yo también espero
porque esperé siempre.

No tengo miedo de dejar atrás lo que alimenta
ni el tiempo ni el fuego ni un buen plato.

Lo que nos une, a esa mujer y a mí,
es no habernos redimido lo suficiente.




Del libro inédito La lírica de Walkiria:


Soñé que no había otro lugar.
Yo amaba descuidadamente 
y no podía verlo, no así.
No somos nada, me dijo, no somos
ni siquiera una flor en su rama,
ni un mísero cantito de gorrión a la mañana somos,
no hay nada que nos una más allá de la 9 de Julio
de principio a fin.
Yo trato, te juro que trato, corazón,
de olvidar que estoy triste y que respiro,
pero ¡ay, corazón!, ni que fuera una desgracia
sentirse así, tan temprana.
¿Cómo dejaste que se quedara? ¿Cómo?

Cecilia Pontorno (La Plata, Argentina, 1979). Poeta, maestra, profesora de Psicología. Coordina talleres de poesía. Participó en antologías, colaboró en blogs, revistas digitales y segmentos radiales de difusión poética. Obtuvo una mención en el Concurso Internacional Hespérides (Poesía) por “La mirada es un lugar” (2020). Publicó los poemarios La hora suspendida (Ediciones Hespérides, 2021) e Inventario del tiempo (Prueba de Galera Editoras, 2022). Algunos de sus poemas están traducidos al francés en el sitio web Oupoli (OUvroir de POésie LIbre), y la Universidad Nacional Autónoma de México publicó una selección de sus escritos en el Periódico de Poesía (México 2022). Su segundo libro se encuentra catalogado en la Biblioteca de la Freie Universität Berlin y en el Instituto Ibero-Americano de Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín, Alemania. Morfina para los muertos, su tercer poemario, fue publicado por El Andamio Ediciones en el año 2023.

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