El cierre de 2024 trae nuevos aumentos en servicios públicos, combustibles, alquileres, educación privada y prepagas. Mientras el Gobierno sigue sin definir topes claros para las tarifas, los incrementos confirmados consolidan un año de fuerte presión inflacionaria, agravando la situación económica de los sectores más afectados.
Diciembre traerá los incrementos finales del 2024 en diversos rubros, incluidos servicios públicos, combustibles y prepagas. Aunque algunas subas aún están en análisis, varias ya fueron confirmadas:
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar los incrementos en las cuotas de diciembre. OSDE aplicará un aumento promedio del 3,6%; Galeno, 3,7%; Swiss Medical, 3,5%; y Omint, 3,9%. Por su parte, Sancor Salud redujo su ajuste previsto del 6,1% al 3,06%, mientras que Medifé bajó de 4,7% a 3,4%. El menor incremento será de Accord Salud, con 2,9%, tras haber aplicado un alza del 6,9% en noviembre. Por el contrario, Avalian elevó su ajuste de 4,5% a 4,9%.
Servicios públicos
Las tarifas de servicios públicos podrían subir entre un 2% y 4%, aunque aún no está definido oficialmente. Desde la Secretaría de Energía confirmaron que las actualizaciones estarán en línea con la inflación. El investigador Julián Rojo (IIEP-UBA) advirtió que, a medida que crezca la demanda de energía eléctrica en verano, se acompañará con cuadros tarifarios más altos.
Combustibles
YPF evalúa autorizar un incremento del 1% por impuestos, sumado al 2% asociado al “crawling peg”, lo que podría resultar en un aumento promedio del 3% en todo el país.
Alquileres
Los contratos ajustados por el Índice de Contratos de Locación (ICL) del BCRA tendrán un incremento del 208,67%, marcando una leve desaceleración respecto al mes anterior. Además, los acuerdos bajo el índice Casa Propia, que se actualizan semestralmente, tendrán un alza del 66,97%.
Colegios privados
En la provincia de Buenos Aires, los colegios subvencionados incrementarán sus cuotas un 3,8%. En la Ciudad de Buenos Aires, el ajuste será del 4,95%. Ambas jurisdicciones anunciaron un aumento del 6% para marzo de 2025.
Agua
AySA aplicará un aumento del 3% en diciembre. La factura mensual media sin impuestos será de $26.017 para zonas altas, $23.627 para zonas medias y $18.895 para zonas bajas. La empresa mantendrá vigente la Tarifa Social y los subsidios del 15% para los niveles bajos. Además, se lanzó un plan de regularización de deudas con cuotas y descuentos.
Diciembre cierra un año de ajustes constantes, dejando a los hogares y empresas con una creciente presión en sus presupuestos.