logo

Permanecen 79 focos de incendios activos y hay más de 400 mil hectáreas afectadas

Incendios en combate disminuyen 19,3%, pero gobierno mantiene alertas por retorno de altas temperaturas.

La “ventana climática” que ha traído consigo diminución de las temperaturas e incluso precipitaciones en parte de la zona sur del país ha resultado una suerte de alivio en el combate de los incendios que afectan a varias regiones. Y es que como detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, los focos en combate pasaron de 98 la jornada del sábado 11 de febrero a 79 ayer domingo, marcando una baja de 19,3%.

“Tenemos una ventana climática durante el transcurso del día de hoy, y eso significa que tenemos un sistema frontal que ha hecho que caiga algo de lluvia y bajen las temperaturas, particularmente en las regiones de Biobío y Ñuble, y también va a haber una disminución en el resto de los territorios”, sostuvo la autoridad tras encabezar una nueva reunión del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

Sin embargo, Monsalve fue enfático en que esto no implica, en ningún caso, bajar la guardia. Como explicó, porque está pronosticado que a partir de este lunes las temperaturas vuelvan a subir, alcanzando los días miércoles o jueves de esta semana nuevamente más de 30 grados.

Por lo mismo, y considerando que aún hay “incendios complejos en combate” en el Maule, el Biobío y La Araucanía, Monsalve indicó que entre 60 y 70 comunas se mantendrán con “botón rojo” por altas temperaturas, baja humedad y vientos, lo que implica que alrededor de dos y medio millones de hectáreas de territorio nacional siguen con riesgo.

“Tenemos una ventana en virtud de las temperaturas, pero no podemos bajar la guardia y esto lo reforzamos en razón de las recomendaciones y las medidas preventivas para que no haya nuevos incendios forestales y se tomen las medidas por parte de la ciudadanía”, dijo el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia.

En el mismo sentido, Monsalve también descartó que declaraciones efectuadas por bomberos respecto del término de la emergencia en Quillón correspondan a mensajes oficiales. “En el caso de Ñuble, seguimos teniendo incendios complejos, por lo tanto, la emergencia no está superada. Nosotros no damos la emergencia por superada (…) Yo sería respetuoso de los canales oficiales que tiene Bomberos, y ninguno de esos canales ha entregado ese tipo de información”, manifestó.

En medio del balance, además, el subsecretario Manuel Monsalve también destacó los medios desplegados en función de la emergencia, ya que en total son 141 aeronaves las que están trabajando en el combate de las llamas -según la autoridad, el doble de las dispuestas durante los siniestros de 2017- y alrededor de 10 mil funcionarios, brigadistas y voluntarios prestando labores en los terrenos afectados.

“No ha habido una emergencia forestal que haya desplegado tal cantidad de recursos aéreos (…) Quiero valorar esto, porque las emergencias colocan a prueba a los países y en esta situación dura y compleja, las instituciones públicas y privadas han demostrado que se entregan los insumos necesarios para combatir las emergencias”, aseveró.

Igualmente, detalló que se contabilizan 33 personas detenidas por su presunta responsabilidad en el inicio de las llamas y que la Policía de Investigaciones (PDI) ya ha recibido 37 órdenes de investigar por parte del Ministerio Público.

En cuanto al levantamiento que se está realizando para llevar a cabo la futura reconstrucción y disponer las ayudas necesarias a los afectados, también se precisó que el gobierno ya cuenta con tres mil fichas de información básica de emergencia.

Hasta el momento se contabilizan 423.573 hectáreas afectadas, 1.478 viviendas destruidas, 5.945 personas damnificadas y 350 albergadas.

FUENTE: La Tercera.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram