Gobierno declara estado de emergencia en Lima, Callao, Puno y Cusco.
El Gobierno, mediante Decreto Supremo n.º 009-2023-PCM, estableció estado de emergencia desde este domingo 15 de enero, por 30 días, en tres regiones, cuatro provincias y un distrito del país. El documento se publicó esta noche en el Diario El Peruano, medida incluye cinco carreteras y encarga el orden interno a la PNP, con ayuda de las Fuerzas Armadas.“Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de 30 días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el decreto.Asimismo, el estado de emergencia rige en cinco carreteras de la Red Vial Nacional: la carretera Panamericana Sur, la carretera Panamericana Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el corredor Vial Interoceánica Sur.Otra medida del decreto supremo es la inmovilización social obligatoria en la región Puno, que entra en vigencia por el término de 10 días calendario y determina que todas las personas permanezcan en sus domicilios desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.
Esta decisión del Gobierno se da a raíz de dos oficios presentados por la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, donde se recomienda declarar en estado de emergencia los territorios ya mencionados. Así lo detalla la norma que se dio a conocer este sábado.
¿Qué no está permitido durante el estado de emergencia?
Cabe recordar que esta es una herramienta excepcional que la Constitución le reconoce al Poder Ejecutivo cuando se ponen en peligro la seguridad pública y el orden interno. Según el especialista, estas son algunas actividades que no puedo realizar:
Participar en manifestaciones utilizando medios o armas que puedan poner en peligro la integridad de otras personas.
Actos de vandalismo.
Agredir a la Policía.
Resistirme a una intervención de la Policía durante el estado de emergencia
El emergencia nacional principalmente decreta el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en su trabajo de mantener el orden interno ante las crecientes protestas por la situación política en el Perú.
Estado de emergencia: ¿hay toque de queda?
Solo en la región Puno se estableció toque de queda por el término de 10 días calendario, en el horario 8.00 p. m. a 4.00 a. m. La aplicación de esta medida también inicia este 15 de enero. Durante este horario, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
FUENTE: La República