PREOCUPACIÓN EN DIPUTADOS POR EL SOBREENDEUDAMIENTO FAMILIAR A PESAR DE LA BAJA DE LA INFLACIÓN

La Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Diputados puso el foco en una problemática creciente: el sobreendeudamiento familiar como estrategia para cubrir los gastos corrientes en el hogar. Durante una reunión informativa, especialistas y legisladores advirtieron sobre la alarmante falta de educación financiera en relación con el uso de créditos y tarjetas.

La Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Diputados puso el foco en una problemática creciente: el sobreendeudamiento familiar como estrategia para cubrir los gastos corrientes en el hogar. Durante una reunión informativa, especialistas y legisladores advirtieron sobre la alarmante falta de educación financiera en relación con el uso de créditos y tarjetas.

Mientras el gobierno de Javier Milei celebra mes a mes la baja de la inflación en el país, la comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Diputados analizó este martes una problemática que crece en los hogares argentinos: el sobreendeudamiento familiar para afrontar solventar gastos corrientes.

El encuentro, presidido por la diputada de Unión por la Patria, Carolina Yutrovic, contó con la presencia de legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. Por La Libertad Avanza, solo asistió la diputada Lilia Lemoine.

«El 91% de los hogares está endeudado, pero el 73% creció durante el 2024; claramente, eso habla de cuáles son las políticas económicas que han destruido el valor del salario y el empleo», sentenció Yutrovic, representante fueguina, al inicio de la jornada.

La diputada adelantó que está trabajando en un proyecto de ley denominado «Trato Digno» para el consumidor sobreendeudado, que «busca herramientas para tratar de morigerar la situación de los ciudadanos que no pueden quedar en manos del mercado para que terminen con su dignidad por el subsuelo».

Por su parte, Lilia Lemoine anunció que el Ministerio de Capital Humano tiene previsto incorporar educación financiera en la currícula escolar «porque la gente no puede gastar más de lo que tiene». Además, indicó que se está desarrollando una ley de protección de datos para combatir las bases de datos ilegales y el phishing.

Adrián Ganino, secretario de Relaciones de Consumo en General San Martín y uno de los expositores, subrayó la gravedad de la situación al aclarar que «no estamos hablando de un consumidor que se endeuda para ir a México o a ver un Mundial, sino de consumidores que se endeudan para adquirir bienes y servicios de todos los días».

Ganino describió cómo, en la búsqueda de una salida al contexto económico adverso, muchas personas caen en estafas virtuales que los dejan aún más endeudados. Asimismo, alertó sobre el incremento de la mora bancaria: «Cuando una persona no puede pagar la tarjeta de crédito y paga el saldo mínimo, el problema es que los intereses son altos y se hace una bola de nieve«. Un dato contundente presentado en la reunión reveló que «el 60% de quienes se endeudan con las tarjetas lo hacen para comprar alimentos».

El Juez Civil y Comercial de General San Martín compartió la preocupante realidad del Poder Judicial en el conurbano bonaerense, donde «a la hora de aplicar leyes no tenemos las herramientas para aplicar en situaciones de sobreendeudamientos». Explicó que si bien han llegado casos de «pequeñas quiebras» a su juzgado, estas herramientas están pensadas para comerciantes, no para consumidores individuales sobreendeudados. «Acá se abre una brecha enorme dentro del ámbito jurisdiccional», enfatizó.

Juan Ignacio Cruz Matteri, abogado especialista en Contratos y Daños por la Universidad de Salamanca, resaltó la falta de una ley que regule las acciones colectivas en Argentina. Subrayó la importancia de legislar en esta materia, ya que brindaría claridad tanto a los consumidores —estableciendo requisitos y tiempos procesales— como a los proveedores, al «marcarles la cancha» sobre las consecuencias de sus acciones.

Desde el ámbito internacional, Ted Mermin, director del Centro de Derecho del Consumidor y Justicia Económica en la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Estados Unidos, insistió en la necesidad de una legislación que regule la colección de deudas y las acciones colectivas en Argentina. «Las leyes muchas veces no se aplican porque los consumidores no las conocen y no tienen acceso a un abogado», advirtió. Por su parte, Julio Baltazar Durand Carrión, abogado especializado en Protección al Consumidor, compartió la experiencia peruana en el abordaje del sobreendeudamiento.

También participaron de la jornada la doctora Samanta Lagrutta, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor del Municipio de Hurlingham; Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores; y Marcelo Quaglia, juez de Primera Instancia Civil y Comercial de la Décimo Cuarta Nominación de Rosario. Asimismo, estuvo presente Maribel Díaz, en representación de la Asociación Civil por los Consumidores y el Medio Ambiente (ACYMA).

La reunión en Diputados dejó en evidencia la compleja realidad que atraviesan miles de familias argentinas y la urgencia de buscar soluciones integrales para el sobreendeudamiento, más allá de la coyuntura inflacionaria.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram