logo

PROSCRIPCIÓN Y CIRCO: CASACIÓN CONFIRMÓ LA CONDENA CONTRA CRISTINA KIRCHNER

La sentencia no será definitiva hasta que se resuelvan los recursos que se elevarán a la Corte Suprema.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles la sentencia de seis años de prisión para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encontrándola culpable de ”administración fraudulenta” agravada y dictando además su inhabilitación perpetua para cargos públicos en el marco de la causa conocida como ”Vialidad”.

La decisión fue tomada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña en los tribunales de Retiro. Sin embargo, la sentencia aún no será definitiva, ya que se espera la presentación de recursos ante la Corte Suprema para su revisión.

En la sentencia, los jueces señalaron que se demostró la existencia de múltiples actos gubernamentales realizados con el propósito de ejecutar maniobras fraudulentas, describiendo un entramado de irregularidades en el funcionamiento del Poder Ejecutivo. Esta declaración fue firmada por los tres magistrados, quienes fueron cuestionados por presuntos vínculos con el ex presidente Mauricio Macri.

Si bien los abogados de los 13 acusados habían sido convocados a la audiencia, varios optaron por no asistir en persona, entre ellos los defensores de la ex vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes informaron por escrito a Casación su decisión de seguir la audiencia de manera remota.

En este proceso, Casación también confirmó penas de seis años de prisión para el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de Vialidad Nacional Nélson Periotti y el empresario Lázaro Báez. Además, ratificó las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor René Garro. Otras condenas confirmadas incluyen las de Juan Carlos Villafañe (5 años de prisión), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), José Santibáñez (4 años) y Raúl Daruich (3 años), todos ellos ex funcionarios de Vialidad.

En los tribunales de Comodoro Py se implementó un fuerte operativo de seguridad desde primeras horas del día, con doble vallado en los accesos. En las inmediaciones, se dispusieron filas de sillas para la clase abierta organizada por sectores en apoyo a la ex vicepresidenta, que comenzó a las 9 y contó con la presencia del ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y el dirigente social Juan Grabois.

La lectura del fallo se realizó a las 11 en la sala B de la planta baja del edificio, con la presencia de los tres jueces de la sala IV de Casación, algunos de los abogados defensores, el fiscal Mario Villar y el único imputado presente, Abel Fatala, cuya absolución fue ratificada.

Mientras tanto, en la ”sala AMIA”, ubicada en el subsuelo de los tribunales, continuaba el juicio contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, acusados del intento de asesinato de la ex vicepresidenta, con audiencias programadas para todos los miércoles.

En paralelo a la lectura de la sentencia, Cristina Kirchner se encontraba en el municipio de Moreno, donde participaba en una actividad junto a la intendenta Mariel Fernández y un grupo de 400 mujeres.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram