LITERATURA
Todo superhéroe tiene un nombre verdadero al que responder en el momento indicado. Así también hay un secreto íntimo en la siesta junto al río y en “la belleza de los desechos” que se pueden reconocer en las uñas recién cortadas de un bebé. Estas son algunas de las imágenes y escenas que se enhebran en los poemas de Marcela Minakowski que presentamos a continuación.
VII El niño arrojado al mundo (de La liga, inédito) acaso el más poderoso de los seres un pequeño bebé viene a salvar al mundo no intuye que primero debería salvarse reconstruir la historia familiar armar con dados y fichas el tablero pero un bebé siempre es el más poderoso de los seres: nadie más soportaría el viaje a través de su madre esa galaxia nadie volverá jamás a portar esa inocencia lejos de su planeta el pequeño arrojado al mundo es mecido nada más precisa Clark: que lo miren a los ojos que lo amen que lo sostengan después irá componiendo su osadía cuando descubra su verdadero nombre: "Kal-El" y él responderá tarde o temprano después de atravesar nuestras galaxias de tolerar lo que ningún mayor toleraría todos respondemos a nuestro nombre original secreto (inédito) anoche dormí con el silencio del río un dorado estaba al acecho toda la noche lo sentí ahí provocando a la mañana quisieron agarrarlo pero no él ya me había contado su secreto y después se fue uñitas (de Curar de palabra, elandamio ediciones) todas las madres cortan uñitas de bebé al principio con los dientes para no acercar tijeras a sus hijos después con alicates que toman con leve temor cuando terminan las madres contemplan las uñas esparcidas sobre telas de colores y ven piedras preciosas una luna menguante el centro luminoso de la bandera de Túnez un instrumento de relojería el delicado fragmento de un compás afilado, afiladísimo constelaciones que irán a la basura solo el amor puede ver lo sagrado la belleza de los desechos
Marcela Minakowski es Profesora Universitaria en Letras por la Universidad de San Martín. Asistió a los talleres de poesía de Osvaldo Bossi. Coordina talleres de escritura desde 2005, grupales e individuales. En la actualidad tiene a su cargo tres talleres de escritura, en el marco de los talleres culturales de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero. Además, da clases de lengua y literatura en el Bachillerato Popular Osvaldo Bayer, de CABA. Fue jurado del Primer Certamen de Poesía Inés Manzano (Añosluz, 2022). Publicó las novelas Tangurria (GCEditor) y Lo que el chat no se llevó. Conversaciones junto con Antonio Scuderi (GCEditor), y los libros de poesía El collar de catalejos (Niña Pez Ediciones), Curar de palabra (elandamio ediciones) y Las casas (GCEditor).