LITERATURA
Entre los animales y el observador hay un límite poroso: una piedra de utilería, la tinta de un tatuaje en el brazo o incluso la vacilación ante el sentido del tacto. Tres poemas en los que se entreveran Watanabe y la poesía clásica japonesa, y mediante los cuales Sergio Frugoni interroga la naturaleza y su percepción.
Watanabe mira (Inédito) En el azul de la pecera que titila detrás de una roca falsa y gris se esconden tres peces. Los miro y me pregunto qué diría Watanabe si los viera. Escribiría seguramente imágenes nítidas llenas de empatía con el mundo animal. Sus lectores sentirían, incluso, la conexión secreta que hay entre los peces y nosotros. Esa corriente que une lo viviente bajo un halo de misterio. Así escribiría Watanabe, lo aseguro. Y algo más, alguna frase inteligente sobre la roca falsa que no reproduzco por falta de imaginación. La lengua animal (De Un límite radiante) De a ratos come el perro de la mano hundiendo su hocico en mi palma pero yo me pregunto qué es esa humedad si la sola sensación o algo más que va sin ser visto quizá entre nosotros perro y hombre, o lo que sea que se deje sin decir en ese hocico que se hunde y soy yo o mi palma la que toca para que aparezca un perro o es la lengua la que toca para que yo aparezca. Tatuaje (Inédito) En el reverso del brazo las dos carpas magníficas en su rojo y azul parecen subir por un río de piel, ajenas al destino del cuerpo que las aloja. Tan distantes en su silencio de aquello que sin verse agota desde siempre la carne viva, el mar oscuro de la sangre. O tal vez sean sin quererlo un amuleto, el talismán de una fe secreta que se niega a desaparecer.
Sergio Frugoni (Tandil, 1973) Profesor en Letras y Magíster en Escritura Creativa. Docente en las Carreras de Letras de la UNLP y la UNSAM en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Coordina talleres de escritura literaria en la universidad y espacios de capacitación en contextos de encierro, formando mediadores de lectura en cárceles de la Pcia. de Buenos Aires. Co-dirige proyectos de extensión universitaria en la UNLP. Ha participado en proyectos socioeducativos relacionados con la literatura y el arte para jóvenes de todo el país en el Ministerio de Educación de la Nación. Es autor de Imaginación y escritura (El Hacedor, 2017), el libro de cuentos Los efectos (Qeja, 2019) y el poemario Un límite radiante (Salta el pez, 2022). Estudia japonés y traduce haikus que va subiendo a https://sergiofrugoni.medium.com/haiku-de-cuarentena-35ea62dc3104