Literatura.
Jonás Gómez escribió Equilibrio en las tablas, el libro ganador del Premio Indio Rico de Poesía 2009 que asume con oído la voz de un joven skater del conurbano cuya disciplina con la tabla tiene vehemencia de un samurai. Jonás visitó Hurlingham en 2022, posteó “Vinimos a una lectura de poesía y nos dieron guiso de lenteja y vino. A favor” y lo hizo viral. Jonás envió tres poemas inéditos, para el HurlghamPost, de su futuro libro Una canción para el cuerpo.
La exposición breve a la radiación muestra la estructura ósea. Esto es la infraestructura de un puente o edificio que mantiene la carne erguida. Pero antes sin ese avance de la ciencia se debía recurrir al relato del paciente o a la adivinación. En el contraste entre lo blanco y lo oscuro el brillo fantasmagórico de los huesos da una vista del cosmos corporal y hacia allí nos dirigimos a las profundidades espaciales de lo desconocido. Una danza coordinada y a veces interrumpida a través del suelo de madera. Giros y medios giros, gestos de complicidad o lanzados al afuera. Gritos o palabras dulces, ideas no pronunciadas, miradas de intenciones implícitas y explícitas, una gran confusión y un gran acuerdo colectivo. Se escucha toda una catarata de pies, una catarata de pasos sobre el suelo de roble que cruje ante el peso de los movimientos y sus pausas. (Manos extendidas al aire y girando como trompos los cuerpos en la sala. Esto es danza. Esto es lanza. Giran en punta los pies y se clavan en el suelo). Estamos juntos en esto, unidos, todos, en este baile a través de esta inmensa habitación y cualquiera sea su deriva ahí estaremos, ahí tendremos que estar. Esta mañana un hombre decide pintar su rostro de azul cobalto. Así es que después de abotonar la camisa blanca y abrazarse al saco gris hurga con los dedos en un frasco y retira una porción de color. Cubiertas las facciones con el pigmento la sensación es de victoria, una victoria, de momento, doméstica, pero, después, más y más. Acto seguido a la intervención cierra la puerta con llave y se desplaza a través de la vía pública. Desde su perspectiva esta coloración no es maquillaje ni pintura de guerra sino una tercera opción.
Jonás Gómez (Buenos Aires, 1977). Estudió dibujo y pintura en el Centro de Artes y Oficios CEAVAO. Editó los libros Equilibrio en las tablas (Mansalva, 2010), primer premio Indio Rico en el género poesía, El dios de los esquimales (Diatriba, Santa Fe, 2011), No hubo un mejor tiempo que este (plaqueta de Difusión Alterna Ediciones, 2013), Calendario de siembra (Barba de abejas, 2014), Venga a nosotros el reino de las estrellas (El ojo del mármol, 2015), Economías hídricas (El ojo del mármol, 2016) y El uso correcto de las manos (Taller Perronautas, 2017). En 2017 obtuvo una mención en el Concurso de poesía de la Editorial Municipal de Rosario con su libro Una percepción binaria del color (editado por EMR, 2018) y el tercer premio del Fondo Nacional de las Artes en género cuento con el libro El poder infinito de los cuerpos (Neural, 2019).