logo

Un fuerte sismo en Neuquén afectó al menos a tres provincias

La provincia de Neuquén registró un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter. Por el momento, no se reportaron heridos ni fallecidos.

La provincia de Neuquén registró este lunes por la madrugada un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento tuvo una profundidad de 214 kilómetros y un alcance de 240 kilómetros del Oeste de la provincia, a 589 del oeste de Santa Rosa y a 14 del sur de Locopué.

Algunos de los lugares donde se percibió el movimiento sísmico fueron Loncopué, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. En tanto, también se produjo horas antes en otras provincias: San Juan, sismo de 2,7 grados; y Jujuy, 4,5 grados.

En todos los casos, los ciudadanos recibieron una alerta por parte de Google, que avisó ubicación, magnitud y horario del terremoto, con el mapa del epicentro. Entre las sugerencias comunicadas, los usuarios observaron una serie de recomendaciones, tales como “ponerse zapatos, revisar la conexión de gas y alejarse de edificios dañados”.

De inmediato, el debate se trasladó a las redes sociales.

Qué hacer ante un sismo

  • Mantener la calma: intentá mantener la calma y evitá entrar en pánico. Se sugiere buscar refugio en un lugar seguro y no correr dentro o fuera de los edificios.
  • Refugiarse debajo de un mueble sólido: si estás en interiores, buscá resguardo debajo de un mueble resistente, como una mesa o escritorio, para protegerte de objetos que puedan caer.
  • Alejarse de ventanas y objetos peligrosos: mantenete alejado de ventanas, espejos, vidrios y objetos que puedan caer.
  • No usar ascensores: evitá utilizar los ascensores durante un sismo, ya que podrían quedar atrapados o sufrir un fallo.

Recordá que es fundamental estar preparado y conocer las medidas de seguridad para actuar de manera rápida y efectiva durante un sismo. Además, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades locales y participar en simulacros de evacuación para estar mejor preparado ante un evento real.

FUENTE: Ámbito Financiero.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram