El presidente destacó las medidas que impulsa el gobierno y dijo que intentan “manejar lo mejor posible las reservas”.
El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la crisis del agua que afecta a Montevideo y la zona metropolitana de Uruguay y advirtió que “si no llueve” en el corto plazo, habrá un lapso en el que “no será bebible” el suministro de OSE.
El mandatario recordó que las soluciones de fondo “demoran dos años”, al ejemplicar con el proyecto Arazatí. “Mientras tanto, no hay un genio que frote la lámpara. Tiene que llover”, expresó, por lo que llamó a “cuidar las reservas”, que siguen bajando en la represa de Paso Severino.
Lacalle Pou insistió en que su administración intenta “manejar lo mejor posible las reservas que tenemos” y destacó que está “haciendo una obra que va a llevar 30 días”. “La pregunta inmediata es cuántos días de agua bebible quedan y cuántos días de demora para la obra. Si no llueve, va a haber un lapso en el cual el agua no sea bebible”, admitió durante una rueda de prensa en plena recorrida por Río Negro.
Frente a las consultas acerca de si será “salada”, se limitó a responder que podrá utilizarse para todo “menos para beber”. Es decir que el suministro de OSE servirá para lavar, para bañarse y para saneamiento. Puntualmente, señaló que el agua que se bebe “es el 5 por ciento que se consume en cada hogar”, en promedio.
Lacalle Pou destacó las medidas tomadas por el gobierno ante la emergencia hídrica
Al mismo tiempo, tras la reunión con dirigentes del Frente Amplio sobre la crisis del agua, el mandatario destacó las gestiones de su gobierno para mitigar los efectos de la emergencia hídrica, como la entrega de agua embotellada de manera gratuita y la exoneración de impuestos.
“Lo que más podamos ayudar para que la gente pueda tener agua bebible, lo vamos a hacer”, insistió Lacalle Pou. Sobre las medidas de la emergencia hídrica, valoró que “casi un tercio de los afectados, hoy la van a recibir gratis” y destacó que “los otros dos tercios la van a tener sin impuestos”.
De hecho, según cálculos del senador Sergio Botana, los precios de bidones y botellas debería venderse a un tercio de su valor anterior al proyecto de ley aprobado en el Parlamento, que permite que el agua embotellada se venda sin impuestos.
FUENTE: Ámbito Financiero.