Considerando que “criminalizan las protestas” y “sobrepasan un límite”, Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, expresó su desacuerdo y cuestionó aspectos como el reconocimiento facial, resaltando la importancia de mantener el orden en las manifestaciones.
A tan solo 24 horas de la primera manifestación contra el gobierno de Javier Milei y en medio del debate sobre el protocolo antipiquetes presentado la semana pasada por Patricia Bullrich, la provincia de Buenos Aires anunció que no se adherirá a esas medidas, argumentando que “criminalizan las protestas“. Además, expresaron su desacuerdo y señalaron que la iniciativa “sobrepasa un límite“.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó la decisión de la provincia de no aplicar el protocolo durante la marcha prevista para este miércoles. Bianco declaró que “no nos han solicitado que apliquemos el protocolo y no vamos a aplicarlo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones, que, entre otras cosas, creo que criminaliza en cierto sentido la protesta“.
En una entrevista con radio La Red, Bianco cuestionó algunos puntos del plan de Bullrich, destacando que “sobrepasa un límite que hemos tenido en todos estos años de democracia”. Además, mencionó la preocupación sobre cuestiones como el reconocimiento facial, señalando que “hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal”.
El ministro resaltó la importancia de mantener cierto orden en las protestas para evitar desmanes, pero también reconoció que las manifestaciones son una expresión de necesidades. Afirmó que trabajarán para evitar situaciones de violencia y caos en la provincia.
Bianco también rechazó la posibilidad de quitar la asistencia social a quienes participen en cortes de calles, argumentando que es una medida persecutoria. Enfatizó que los programas sociales deben pagarse siempre y cuando se cumplan con las obligaciones, y esa es la posición de la provincia.
Este miércoles será crucial para los primeros días de gobierno de Javier Milei, ya que se espera una marcha piquetera contra las medidas económicas y la aplicación del protocolo antipiquetes anunciado por Bullrich. Las tensiones entre el gobierno nacional y las provincias se mantienen, evidenciando diferencias en la gestión de las protestas y las medidas de seguridad.