logo

EL GOBIERNO CONFIRMA QUE VETARÁ LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO EN CASO DE SER APROBADA POR EL SENADO

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, confirmó que ”Se viene otro veto” si la Ley de Financiamiento Universitario obtiene media sanción en la Cámara alta, actuando de la misma manera que lo hizo con la reforma jubilatoria, ratificando: “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”.

Otro veto en la gestión de Milei: Francos aseguró que el Gobierno esta vez lo hará con el Financiamiento Universitario si es aprobado por el Senado.

En el marco del debate sobre la Ley de Financiamiento Universitario, que finalmente fue pospuesto hasta el próximo jueves, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Poder Ejecutivo vetará la iniciativa si recibe la media sanción del Senado. Francos recordó que el Gobierno ya había utilizado esta herramienta con la reforma jubilatoria y señaló: “Se viene otro veto. No vamos a aprobar ninguna ley que genere déficit fiscal”.

El funcionario afirmó que cualquier proyecto de ley que implique un gasto sin contar con los recursos o partidas presupuestarias necesarias será vetado: “Esto seguirá siendo así hasta que, como lo busca La Libertad Avanza, consigan los votos suficientes para evitar la aprobación de este tipo de medidas”.

En caso de que la Ley de Financiamiento Universitario sea vetada, sería la segunda vez en un mes que el Gobierno recurre a esta estrategia, tras haber rechazado la Ley de movilidad jubilatoria. La discusión sobre el financiamiento universitario, que estaba prevista para mañana, fue aplazada tras las gestiones del oficialismo, ganando tiempo para continuar con el debate la próxima semana.

Francos subrayó que “la inflación es la raíz de todos los problemas” y justificó el veto de la ley basándose en la política oficial de reducción del déficit fiscal, medida respaldada, según él, por la mayoría de los argentinos. Durante su primera intervención en la Cámara de Diputados, donde presentó su informe de gestión, insistió en esta postura.

Veto anunciado para la Ley de Financiamiento Universitario

La ley en discusión busca incrementar el presupuesto para las universidades públicas del país, garantizando su sostenimiento y asegurando aumentos salariales para los docentes, desvinculándolos de la inflación y de los datos proporcionados por el INDEC.

La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados el 14 de agosto, obteniendo 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención. Además, se introdujeron dos modificaciones: el fortalecimiento de la ciencia y la técnica en las universidades y el refuerzo de las actividades de extensión universitaria. Ahora, la oposición confía en que el Senado dé la media sanción restante el próximo jueves.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram