CULTURA
LA PARTE QUE SE OYE POR DARÍO STEIMBERG
Literatura.
Poesía y vivisección: exploración a la vez experimental y destructiva de un cuerpo vivo, en este caso el lenguaje: “un corte que abra”. Semienunciados y silencios; la rama que se ve más en el muñón que en la rama entera. Estos poemas de Darío Steimberg (Buenos Aires, 1978) sostienen una voz que vacila meticulosamente, a veces sin predicación, como guardando en el circunloquio la potencia de un decir.
LA LITERATURA EN TIEMPOS DE TENKŌSHO POR MARÍA LOBO
Ensayo.
Novelas murales de los escritores proletarios japoneses; los que cometieron tenkō y los que no; el borde de la realidad del que en cualquier momento puede brotar un demonio; el tic-tac de la bomba oída por Hanna Arendt; la pulseada del Inca Garcilaso en el habla del colonizador. En este texto sobre la Agustina Paz (Emecé, 2024), María Lobo forja conceptos al tranco de la lectura comparada y se pregunta por el tiempo histórico y las clases sociales en la ficción de Emilio Jurado Naón (Buenos Aires, 1989).
Por María Lobo
LITERATURA DE BASE DE MARTÍN GAMBAROTTA
Reseña.
Los ensayos y prosas reunidas del poeta Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) definen una idea de la función social de la poesía que va a contramano de la hegemonía cultural de varias décadas y que se emparenta al análisis político. Publicados originalmente entre la plaquette Para un plan primavera (2012) y el poemario Sangría (2023), la mayoría de los ensayos reunidos en el reciente Literatura de base revelan el período de mayor producción de Gambarotta: un período que le exigió no solo buscar una nueva forma para decir, sino sobre todo un nuevo género.
por Nicolás Ricci
QUÉ COSA SEA EL ASESINATO DEL DOCTOR… NOVELA QUE RESPONDE A COSAS DEL DÍA DE CANDELARIO OBESO
América en su literatura fantasma.
“La justicia me está haciendo una novela y yo se la hago a la justicia”, patentó el joven escritor momposino en 1866 para probar su inocencia. La columna de Facundo Ruiz suma otra presencia fantasmática a la biblioteca americana con una historia cruzada por lagunas y contradicciones que echan luz sobre el singular Candelario Obeso.
por Facundo Ruiz
TRINCHETA DE JUAN ROCCHI
Reseña.
El primer libro del poeta y crítico Juan Rocchi (Buenos Aires, 1995) fue publicado este año por Halley Ediciones. Trincheta acciona una mirada escópica sobre la época. Recorte es sinónimo de conocimiento, aunque la cosa pura actúe por medios ignorados. Cuando “ya se buscó la ruptura, no así la persistencia”, la trinchera sustituye a la vanguardia.
por Rocío Kiryk
ESCRITORES EN LAS PROVINCIAS. JULIÁN BEJARANO
Julián Bejarano (1983) nació en Buenos Aires y creció en Paraná. Su escritura y labor editorial se forjó en una triangulación entre estas dos ciudades y la movida poética de Rosario. En esta sexta entrega de la encuesta Escritores en las provincias nos cuenta acerca de una doble traición porteño-provinciana que mantiene su poesía en vilo.
Encuesta literaria
DIARIO DEL HOSPICIO DE LIMA BARRETO
Reseña.
Libro de reclusión inconcluso por la muerte de su autor, Diario del hospicio se inserta en una tradición amplia de anotaciones en cautiverio. Entre los accesos de delirium tremens, la confusión y cierto lamento por no haber torcido de otra manera su destino, el escritor brasileño Lima Barreto (1881-1922) se revela como “una antena frágil, exquisita, orientada a capturar los modos discursivos con los que el mundo exterior” se filtra por los muros del hospicio.
por Sebastián Menegaz
CUATRO POEMAS DE MELINA SÁNCHEZ
Literatura.
Un verso anafórico que puede tomar la forma de la autoafirmación en otra clave, corrida de la identidad individual; que puede ejercer la segunda persona en tono de crónica; que puede ser una denuncia o un manifiesto. Cada pieza de Melina Sánchez (Buenos Aires, 1983) articula una voz que es simultáneamente íntima y colectiva, que entrelaza lo histórico, lo emocional y lo político, para decir una verdad.
DES-INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR JULIETA MASSACESE
Ensayo.
Tecnologías como captchas, bots, smartphones y ChatGPT han pasado a integrar nuestro vocabulario con inusitada rapidez: ¿máquinas inteligentes o humanos estúpidos? Por fuera del solucionismo o el apocalipsis tecnológico, una reflexión comprometida que historiza y analiza la des-inteligencia artificial.
Por Julieta Massacese
ABOLIR Y COMPONER EL CIELO, POR MARIO ORTIZ
Presentación de Los signos
Del Galileo de Bertolt Brecht al tejido cardíaco en una hostia consagrada. El pasado julio, Mario Ortiz presentó en Bahía Blanca su nuevo libro Los signos (Lux) leyendo el siguiente texto. Llega a Hurlingham Post de la mano de Manuel Pérez, quien también entrevistó al autor acerca de su nuevo lanzamiento.
por Mario Ortiz
MARIO ORTIZ: ”LA RAZÓN NO REPUGNA CON LA FE”
Entrevista.
Mario Ortiz (Bahía Blanca, 1965) es autor de la colección de libros en poesía y en prosa Cuadernos de Lengua y Literatura. Este año, publicó bajo el sello LUX el libro Los signos, un testimonio de fe que pone entre paréntesis el proyecto literario de los Cuadernos por una urgente palabra evangélica. Las pruebas materiales de la fe, la escritura testimonial, la poesía de los ochenta y noventa, una carta manuscrita de Leónidas Lamborghini, anécdotas sobre Alejandro Rubio, el rol central de Gustavo López (editor de LUX y su predecesora VOX), y una desambiguación del término “Apocalipsis” son algunos de los asuntos que surgen en esta entrevista.
por Manuel Pérez
NOMBRES QUE FUNDAN LA LITERATURA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA EN ARGENTINA, DESDE JUJUY A BUENOS AIRES
Ensayo.
El presente de la literatura indígena en sus nombres y travesías: migraciones, reuniones, vueltas a la lengua madre en un camino de regreso a la ancestralidad. Fortunato Ramos, Domingo Zerpa, Sixto Vázquez Zuleta, Máximo Mamani, Quique González, Noelia Toconas, Sandro Quispe y Andrés Vázquez son algunos de los nombres que puntean el mapa kolla contemporáneo, en su música, literatura, arte visual y filosofía.
por Melina Sánchez
CARACOL DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
América en su literatura fantasma.
Guerras de expansión, represión doméstica, estado de sitio, persecuciones e incendios en la ciudad virreinal de México. Puertas adentro, sor Juana Inés de la Cruz ya es “sor Juana”, y las ganancias por su escritura le proveen cierto bienestar. En su mesa de trabajo, una carta; en la carta unos versos; en los versos el relato sobre un tratado de música que demora en escribir: un libro barroco y disruptivo que se suma a la serie de Facundo Ruiz sobre América en su literatura fantasma.
por Facundo Ruiz
CONSISTENCIA BIOGRÁFICA DEL AGUA, DE JORGE CASTAÑEDA
Literatura.
Acciones en presente atemporal y en gerundio evocan movimiento constante y transformación, inmediatez y continuidad. El fluir caótico de las imágenes en el poema, el fluir caótico del agua. El largo poema surrealista de Jorge Castañeda (Buenos Aires, 1967) despliega una hermenéutica de la naturaleza que emula su objeto para descifrarlo.
ESCRITORES EN LAS PROVINCIAS. BELÉN SIGOT
El tiempo, bien escaso para la clase trabajadora, y precioso también en la práctica literaria. Una biblioteca universal, que se define más por la experiencia que por la ubicación geográfica. Belén Sigot (Pronunciamiento, 1979) responde las tres preguntas de la encuesta literaria Escritores en las provincias en su quinta entrega.
Encuesta literaria
HATERS Y LOVERS: DOS CATEGORÍAS BAJO SOSPECHA
Crítica.
por Magalí Legarralde
Una lógica binaria importada de las plataformas sociales limita, antes que ampliar, los sentidos de lectura. En el artículo “Políticas del testimonio inofensivo”, incluido en Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay (Eterna Cadencia, 2016), la poeta y ensayista Tamara Kamenszain (1947-2021) observó un supuesto devenir lover en la literatura argentina de principios de siglo; una categoría improvisada que abona a la neutralización de la crítica.
CINCO POEMAS DE IRENE FERRARI
Literatura.
Hay cosas que hay que decirlas; el tema es cómo. La poesía contemporánea no puede decir del mismo modo “un plato de sopa caliente” y la falta, la necesidad de ese plato. Esa diferencia fundamental afecta acá al ritmo, que acumula, extenuado, cortes de verso. Estos poemas de Irene Ferrari (Haedo) se mueven entre el “frío” y el “abrigo”, el arriba y el abajo; entre el pasado familiar y el presente extrañado, que intenta reconocerse en los restos, que ve en unos viejos zapatos escolares intervenidos por una tía “unidades de amor”, pero también “huecos” que juntan polvo.
LA PUERTITA DE ALAMBRE DE MARIANO BLATT
Reseña.
por Nicolás Ricci
El nuevo libro de poemas de Mariano Blatt (Buenos Aires, 1983) es la búsqueda inquieta de una forma; su resultado: un conjunto de aproximaciones diversas. Nostalgia y simplicidad se ponen a prueba, se tantean. Los lugares comunes de las plataformas sociales son aprovechados como material por un poeta que asume la voz, inevitable, de ex joven.
CUATRO POEMAS INÉDITOS DE MARIANO MAIQUEZ
Literatura.
Los materiales sólidos o solidificados copan la atención y el enunciado traza un movimiento, a veces lineal, a veces en torno al objeto que intenta explicarse. Los materiales se suceden: brea, cerámica, mármol, porcelana; la voz, en tanto, da rodeos y equivoca el paso, en una errancia productiva que puede hacer de un sustantivo un verbo, que puede hacer de una palabra, desarmando y reconfigurando, tres.
JUSTICIA SOCIAL: ¿ABERRACIÓN, BANDERA DOCTRINARIA O AMPLIACIÓN DE DERECHOS? POR EMILSE TONINELLO
Ensayo.
¿Qué tienen en común el liberalismo libertario y el peronismo metafísico? Para los unos, la justicia social es una aberración; para los otros, una bandera doctrinaria que no admite actualización (falta comprensión de texto cuando dicen leer a Perón). Volver al kirchnerismo, verdad del peronismo, para repensar la justicia social.
por Emilse Toninello