logo

BOLIVIA: CONTINÚAN LO BLOQUEOS DE RUTAS EN DEFENSA DE EVO MORALES

Los seguidores de Evo Morales mantienen bloqueos de rutas en Bolivia por cuarto día consecutivo, exigiendo que el gobierno de Luis Arce resuelva problemas económicos y detenga el proceso judicial contra el exmandatario. Los cortes afectan principalmente a Cochabamba, mientras los alcaldes piden “mano dura” para frenar las protestas.

Se mantienen los bloqueos de rutas por cuarto día consecutivo en defensa del expresidente Evo Morales.

Los seguidores de Evo Morales continúan con los bloqueos de las rutas por cuarto día consecutivo, en protesta por el proceso judicial en su contra. Exigen además que el gobierno de Luis Arce aborde los problemas económicos que enfrenta la población.

Los bloqueos se concentran principalmente en el departamento de Cochabamba, bastión político de Morales y clave para la conexión vial entre el oriente y occidente de Bolivia. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se reportaron 14 puntos de bloqueo, de los cuales 11 están en Cochabamba, mientras que otros se ubican en Santa Cruz y Tarija, aunque este último ya fue levantado.

El presidente Arce, durante un acto en La Paz, advirtió que no cederá ante los intentos de desestabilizar el país para evitar que algunos rindan cuentas ante la justicia. En varias localidades, como Parotani y el Trópico de Cochabamba, las carreteras están cubiertas de piedras y escombros, y los manifestantes acusan al Gobierno de traicionar a Morales. En Pojo, la policía intervino para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y permitir el paso de vehículos.

La protesta, iniciada por los seguidores de Morales en rechazo a los procesos judiciales, sumó nuevas demandas, incluyendo la resolución de la escasez de dólares, la subida de precios de algunos alimentos y el abastecimiento de combustible. Morales, en una entrevista, reiteró que el objetivo de la movilización es que el Gobierno atienda los problemas económicos y cese la persecución en su contra.

El distanciamiento entre Arce y Morales, que comenzó en 2021, se agudizó en los últimos meses, principalmente por la disputa por el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS) y la elección del candidato presidencial para los próximos comicios. Morales fue proclamado en un congreso del MAS en 2023 como el único candidato del partido, lo que generó tensiones dentro de la organización.

Los alcaldes de varias ciudades, incluida Santa Cruz, se reunieron con Arce para pedir medidas más contundentes contra los bloqueos. A pesar de las intervenciones policiales en algunos puntos, la medida continúa.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram