logo

DESFINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO: LA UNA COMBATE EL AJUSTE DE MILEI CON BAILE

Ayer por la tarde docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) se reunieron en la Estación de Once para visibilizar la lucha por el presupuesto universitario, llevando adentante una intervención artística en defensa de la universidad pública y la cultura.

Ayer, cientos de estudiantes, docentes y no docentes de la UNA se reunieron en la Estación de Once para hacer un flashmob en defensa de la universidad pública y la cultura.

El miércoles al mediodía se viralizó un video en el que decenas de personas bailaban en plena estación de Once al ritmo de “Fanático”, la canción de Lali Espósito. Se trataba de una intervención artística realizada por estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en defensa de la universidad pública.

La idea de esta intervención, que concluyó con el grito de “universidad de los trabajadores”, surgió en una asamblea en la que se discutía la posibilidad de realizar una toma pacífica, como ocurrió en otras universidades. “Algunos docentes propusieron visibilizar la problemática del presupuesto universitario en lugar de tomar la facultad. La mayoría prefirió buscar alternativas desde nuestro capital artístico. Así surgió la idea del flashmob”, explicó Juana, estudiante del departamento de Artes del Movimiento de la UNA.

La organización del evento fue coordinada por comisiones que se encargaron de diversas tareas, como los ensayos y la convocatoria de participantes. La elección de la estación de Once como escenario se debió tanto a su ubicación estratégica como al alto flujo de personas que transitan diariamente por allí. Juana, aunque participó en la organización, no pudo formar parte del flashmob por tener clases en ese momento, pero siguió el desarrollo de la intervención de cerca. “Se juntó mucha gente a ver y grabar, estaban sorprendidos y entusiasmados con la propuesta. Incluso algunos trabajadores ferroviarios se acercaron a manifestar su apoyo”, relató.

La intervención buscó visibilizar la lucha en defensa de la universidad pública, que enfrenta un estado de emergencia debido al desfinanciamiento por parte del gobierno nacional. “Queríamos hacer visible la situación que están viviendo las universidades públicas en todo el país, sobre todo en cuanto a los salarios de los docentes y el desfinanciamiento que afecta a nuestras instituciones. Si no se aborda correctamente la ley de presupuesto universitario, el futuro de nuestras universidades está en riesgo”, advirtió Juana.

El ataque a la cultura por parte del gobierno
El tema “Fanático” de Lali Espósito, lanzado recientemente, también fue utilizado para cerrar la Marcha Universitaria del 2 de octubre. La canción ha sido interpretada como una respuesta a las críticas que la cantante recibió por parte del presidente. Esta no es una situación aislada, ya que tanto Javier Milei como varios de sus funcionarios han dirigido ataques constantes al mundo de la cultura y el arte.

“Este gobierno tiene una política de ataque sistemático contra quienes trabajamos en el arte y la cultura. Después del flashmob, Ramiro Marra, funcionario del gobierno, tuiteó un video de una de nuestras clases públicas y sugirió que el Estado despilfarra dinero para que la gente baile ridículamente. Para ellos, el trabajo y la educación artística no tienen valor”, comentó Juana.

Desde la UNA, se reivindica que el arte y la cultura son fundamentales en la vida de las personas y deben ser democratizados. “Repudiamos completamente la idea de que solo algunas carreras son importantes. Todas las carreras tienen un valor en nuestra sociedad, y nuestra actividad de hoy fue una forma de visibilizar la importancia de la educación artística y cultural, y su democratización para todos”, concluyó.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram