El Ministerio de Economía confirmó ayer que los organismos financieros otorgarán fondos para la Argentina. El anuncio se dio mientras Luis Caputo, ministro de Economía, viaja por Estados Unidos.
En las últimas horas, Caputo mantuvo una reunión con Anna Bjerde, Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, quien confirmó que la entidad financiará 2.000 millones de dólares para el país. Según informó el Gobierno.
Posteriormente, el ministro de economía Luis Cauto junto a Pablo Quirno, secretario de Finanzas, tuvo un encuentro con Makhtar Diop, Director Gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), la rama del Banco Mundial encargada de financiar la inversión privada y movilizar capitales de terceros en Argentina. Diop confirmó que la CFI destinará 3.000 millones de dólares al país.
Además, Caputo y Quirno encabezaron una reunión con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ya tiene antecedentes en Argentina por su participación en la revisión del programa del país durante su paso por el FMI. El BID desembolsará más de 2.400 millones de dólares. Goldfajn también confirmó que el BID Invest destinará más de 1.400 millones de dólares para apoyar al sector privado argentino en los próximos dos años.
También se discutió el proceso de adhesión de Argentina a la OCDE, con énfasis en el potencial transformador que este paso podría tener para el país. El BID se comprometió a brindar apoyo técnico y financiero durante el proceso. Asimismo, se acordó iniciar el cierre de operaciones del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL). Según aseguraron, esta medida busca “fortalecer la agenda de integración regional del BID a través de nuevos programas regionales y mayores responsabilidades en la estructura central de la institución”.