logo

UCRANIA DENUNCIA A RUSIA POR LANZAR UN MISIL INTERCONTINENTAL

Las fuerzas rusas bombardearon la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania. De acuerdo a la Fuerza Aérea Ucraniana, el ataque incluyó el primer uso de un misil balístico intercontinental.

Las fuerzas rusas lanzaron un ataque masivo este jueves contra fábricas e infraestructuras críticas en la ciudad de Dnipro, ubicada en el centro de Ucrania. Según la Fuerza Aérea ucraniana, este bombardeo marcó el primer uso de un misil balístico intercontinental en el conflicto, además de incluir otros tipos de misiles. El ataque se produjo en un contexto de tensión creciente, después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran sus embajadas en Kiev debido a la amenaza de un bombardeo masivo por parte del Kremlin.

Entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana, un misil balístico intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astraján, en el sur de Rusia. Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, informó en Telegram que esta misma región estaba siendo atacada con drones. “Dnipro, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está bajo ataque de drones”, escribió.

Las defensas ucranianas interceptaron seis de los siete misiles de crucero Kh-101 disparados, pero no lograron derribar el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, ambos considerados entre los más avanzados del arsenal ruso. A pesar de ello, la Fuerza Aérea ucraniana señaló que los misiles no interceptados no causaron daños significativos. Autoridades de la región de Dnipropetrovsk, cuya capital es Dnipro, confirmaron previamente que un ataque masivo había dañado instalaciones industriales en la ciudad.

El Kremlin se abstuvo de comentar las acusaciones sobre el uso de un misil balístico intercontinental contra Ucrania. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que no tenía “nada que decir sobre este tema”. Estos misiles, diseñados para transportar tanto ojivas convencionales como nucleares y con capacidad de recorrer miles de kilómetros, representan una escalada significativa en el conflicto.

Rusia, por su parte, afirmó haber derribado dos misiles Storm Shadow de fabricación británica, un día después de que se reportara su primer uso por parte de Ucrania contra territorio ruso. Peskov añadió que Moscú está haciendo “máximos esfuerzos” para evitar un conflicto nuclear, mientras responsabilizó a Estados Unidos de intensificar las tensiones al autorizar el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania.

Detalles del misil RS-26 Rubezh

El RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental ruso, cuenta con combustible sólido y se transporta en tierra. Con una longitud de 12 metros y un peso de lanzamiento de 36 toneladas, puede transportar una ojiva nuclear de 800 kilos y tiene un alcance aproximado de 5,800 kilómetros. Su velocidad hipersónica y capacidad de maniobras impredecibles lo hacen extremadamente difícil de interceptar, según datos de la Arms Control Association.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram