La entrega de fármacos ahora está limitada a quienes tengan ingresos inferiores a $388.500 y, además, realicen el trámite de inscripción correspondiente y cumplan con las condiciones.
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) anunció cambios significativos en la entrega de medicamentos para jubilados y pensionados. A partir de ahora, quienes deseen acceder al subsidio para la compra de fármacos deberán completar un formulario y cumplir con ciertos requisitos. Aquellos que no cumplan con las condiciones establecidas no podrán acceder a medicamentos gratuitos ni con descuentos.
El Gobierno restringió la entrega de medicamentos sin costo únicamente a jubilados con ingresos menores a $389.398,14 (1,5 haberes previsionales mínimos) y que realicen el trámite de inscripción. “Continuaremos garantizando el acceso pleno a medicamentos a través del subsidio social para quienes realmente lo necesiten”, expresó el PAMI en un comunicado. Sin embargo, recalcaron que será indispensable realizar la inscripción en la plataforma del organismo y cumplir con los requisitos establecidos.
Requisitos para acceder al subsidio de medicamentos
– Ser jubilado/a afiliado/a al PAMI con ingresos netos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos ($389.398,14 según el último ajuste de ANSES).
– No estar afiliado/a a un sistema de medicina prepaga.
– En caso de convivir con una persona que posea un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos totales del hogar no deben superar los 3 haberes mínimos.
– No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
En casos excepcionales, quienes no cumplan con los dos primeros requisitos podrán solicitar una cobertura del 100% si el costo de sus medicamentos supera el 15% de sus ingresos. Para ello, será necesario presentar un informe social y la escala de vulnerabilidad socio-sanitaria, además de una revalidación médica.
Los Veteranos de Guerra de Malvinas están exentos de estas restricciones.
¿Qué sucede con quienes no califican?
Los jubilados que perciban hasta 1,5 haberes mínimos y no cumplan con los requisitos para el subsidio deberán abonar el costo de sus medicamentos, aunque el PAMI ofrecerá descuentos para estos casos.
Según Esteban Leguizamón, director del PAMI, este cambio es parte de un reordenamiento institucional que busca garantizar una administración más eficiente de los recursos, priorizando a los afiliados más vulnerables. “Queremos llevar tranquilidad a todos los afiliados. Ningún medicamento ha sido eliminado del vademécum, y quienes no puedan costear su tratamiento continuarán recibiendo los medicamentos gratuitos mediante el subsidio social”, aseguró en declaraciones radiales.
Leguizamón también resaltó que este mecanismo de subsidio social no es nuevo, aunque había sido poco utilizado en el pasado. “Ahora lo relanzamos para que todos nuestros afiliados sepan que, si lo necesitan, pueden tramitarlo en cualquier agencia de PAMI en el país”, concluyó.