Luego de que Selci inaugurara el Hospital la semana pasada, este lunes se atendieron los primeros afiliados. “El cardiólogo me derivó para que me hagan un eco doppler. ¡Conseguí turno para mañana mismo a las 5 de la tarde!”, comentó emocionada una afiliada al contar su experiencia.
“Excelente”, “Muy amables, estaban en todo”, “El trato, con tanta amabilidad, tanto cariño, que es tan importante para la gente de edad”, fueron algunos de los comentarios de los afiliados que hicieron historia este lunes al ser los primeros en atenderse en los consultorios externos del nuevo Hospital. Selci, candidato a intendente en cuya gestión se proyectó e inició la obra, estuvo para recibir a los afiliados desde que se abrieron las puertas. Pudimos hablar con ellos para ver cómo encontraron la atención y cómo impacta en sus vidas el poder atenderse sin salir de la ciudad.
El caso de Lidia Ortmann, vecina de Barrio Luna, es especial porque no conocía el hospital ni de vista. “Vivo a 5 cuadras del Banco Provincia, así que no había ido, no lo conocía ni de afuera. Pero encima no es lejos, me vine caminando a la vuelta hasta la plaza y me tomé un colectivo”. Comenta: “Es lindo el hospital”, pero destaca la atención: “El trato, con tanta amabilidad, tanto cariño, que es tan importante para la gente de edad que además está enferma. El doctor Reyes me atendió muy bien, me mandó a hacer el electrocardiograma. ¡Y me dieron turno para mañana mismo!”.
Reflexionó sobre el rol central de Selci para lograr tener un hospital por primera vez en la historia del distrito: “Lo tengo a Selci en las redes, y le agradezco. Acá vinieron a casa a invitarme a reuniones con él y no pude ir. Estoy muy conforme con lo que están haciendo, y espero que haga otras cosas. Mañana voy otra vez para el electro. ¡Los felicito!”. Destacó además: “Yo veo que la gente se burla del Hospital, y no lo puedo creer, me causa una sensación muy fea. Acá en Hurlingham especialmente hace falta calor humano. Hay muchos que incitan a la agresión”.
Se detuvo también en la importancia de la gestión de Martín Rodríguez, el Subdirector Ejecutivo de la obra social. “Lo conozco a Rodríguez también, una persona excelente. Una vez tuve un problema con PAMI, lo puse en Facebook y a los cinco minutos me llamaron de parte de él para solucionarlo”.
Yolanda Rodríguez, vecina de Villa Tesei, se jubiló hace 5 años, y, a diferencia de Lidia, cuenta que su relación con el hospital viene desde el día cero: “Voy a las reuniones desde que dijeron que lo iban a hacer. Después nos invitaron cuando pusieron la primera piedra”. El hospital le pareció: “Excelente. Todo muy nuevo, es una cosa grande, que ya se va a poner en funcionamiento del todo después. Me gustó cómo lo organizaron. Explicaron bien: ésta es la Fase 1, podés hacer esto y esto”.
Sobre la atención, comentó: “Todos cordiales, todo para nosotros. Muy amables, estaban en todo. Nos preguntaban si queríamos un cafecito. Me atendió una doctora que me hizo el electrocardiograma y dos enfermeras ayudantes. Ahí mismo me dieron el turno para el cardiólogo y lo vi ahí. Él me derivó para que me hagan un eco doppler. ¡Conseguí turno para mañana a las 5 de la tarde!”.
Yolanda cuenta cómo era el proceso de hacerse atender hasta hoy: “Antes mi doctora me decía: ‘Hacete esto’, y tenías que ir al Posadas. Si querés para cardiología, te dan para 2 o 3 meses. Hasta que vino la Libertad de Elegir, con eso me fue bastante bien. No era perfecto, pero mejoró mucho. Ahora, desde el momento en que llamé el jueves para el cardiologo, me quise morir, no lo podía creer… Para hoy lunes 8:30 me dieron. ¿Sabés lo que es tener un diagnóstico enseguida, no tener que esperar hasta septiembre?”.
Alfredo Carballo también vive en Tesei. Cuenta con alegría que fue el primer paciente. A diferencia de Yolanda, Alfredo no conocía el lugar más que desde la calle: “El hospital está muy lindo. No lo conocía de antes, solo he pasado por la vereda. No lo conocí todo todavía, solo la parte terminada y el consultorio. Nada que ver con el Hospitalito, ahí estuve internado pero esto es otra cosa”.
De la atención recibida, comentó: “Muy buena, me sorprendió todo, comparar la atención de otros lados a lo de hoy… El cardiólogo, la gente que da los turnos, todo. Re macanuda la gente”. Cuenta que después de que lo internaron, se quedó en su casa recuperándose: “Necesitaba un cardiólogo que me vaya guiando y no conseguía turno”, comenta. “A lo mejor dos meses de espera. Y cuando salió el tema del hospital nuevo, me enteré por la televisión, y sabía por unos vecinos que se estaba construyendo. Le dije a mi señora: ‘Ya llamá, a ver…’. Y me dieron turno para hoy. Fui el primer paciente. De pura casualidad”.