Los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei, que empujaron la corrida del dólar ilegal por encima de los 1.000 pesos, ya provocaron una primera demanda penal presentada en la Justicia porteña. La acusación es por “incitación a la violencia económica o delito financiero”.
Los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei que empujaron la corrida del dólar ilegal, por encima de los 1.000 pesos, tienen una primera demanda penal. La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires sorteará mañana la denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras para que se abra una investigación por “incitación a la violencia económica o delito financiero” contra Milei.
Carreras, representante de familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, pidió en la presentación que sean citados a ampliar testimonio varios de los economistas que denunciaron las intenciones de Milei detrás de sus dichos, respecto del conocimiento de las consecuencias que tendrían y que fueron expresadas por él mismo en una entrevista con radio Mitre el lunes: “mientras más altos esté el dólar, más fácil es dolarizar”.
Los economistas de Juntos por el Cambio vs. Milei
“Lo expuesto motiva la denuncia a fin de que se investigue si los dichos de Javier Milei constituyen la figura prevista en el código penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero”, sostiene la demanda de Carreras y solicita que se cite como testigos a el exsecretario de Finanzas de la Nación del menemismo Miguel Kiguel, el asesor económico del radicalismo Eduardo Levy Yeyati, al posible ministro de Economía de un gobierno de Juntos por el Cambio Carlos Melconian y a la propia candidata cambiemita Patricia Bullrich.
En su presentación, Carreras citó algunas declaraciones de estos economistas para sostener la denuncia. Como la de Kiguel, quien afirmó en una nota a La Nación, que “Milei está buscando generar el caos económico, está claro y lo viene haciendo constantemente porque piensa que lo favorece”; o Yeyati quien aseguró que los dichos del candidato de la Libertad Avanza pueden acelerar “la espiralización de precios y salarios, a expensas de quienes tienen ingresos o ahorros en pesos”.
En un tono similar se expresó esta tarde Bullrich en una conferencia de prensa que ofreció junto a Melconian. “Milei, lo que está haciendo, es generar la pérdida del valor de los salarios de los argentinos”, consideró la candidata a presidenta y consideró que lo que hizo fue “prender más el fuego, poner más chispas, para que el país explote”.
Los argumentos de la denuncia
“Las declaraciones, y ampliación de sus dichos en medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional”, sostuvo la abogada en el texto de la denuncia.
“Con 56 años he vivido en mi amada República Argentina todo tipo de instancias económicas. Dicha experiencia, sumada a mi especialización en Derecho Económico y Empresarial UBA 1996, me permiten inferir que los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda, pero que también han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos”, agregó Carreras en su demanda.
“Sin duda, han cambiado las formas, pero no hay inocencia en sus dichos, son directos y certeros, con el claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política, un hervidero donde en la olla esta nuestra República”, enfatizó la abogada, quien describió los dichos de Milei durante los últimos días, incluido aquello que dijo durante el debate presidencial.
“Milei y la Libertad Avanza vienen anunciando la destrucción de todo aquello que los argentinos tenemos garantizado en la Constitución Nacional, desde derogar derechos de los trabajadores hasta dar por tierra con la educación pública y gratuita”, advirtió Carreras en diálogo con Télam y agregó que los dichos sobre que “el peso debe valer menos que excremento” se suman para “la destrucción de la moneda, un símbolo soberano”.
FUENTE: Página 12.