La multinacional anunció la medida para ajustar stocks a la demanda, afectando las plantas de Villa Constitución, Rosario y dos en San Nicolás. La producción se detendrá a partir del 24 de junio, con la suspensión de 450 empleados y 2000 trabajadores tercerizados.
La multinacional ArcelorMittal anunció que detendrá la producción en cuatro plantas de la siderúrgica Acindar durante tres semanas. Las plantas afectadas son Villa Constitución, la mayor y productora de diversas variantes de acero; Rosario (planta Heredia); y dos en San Nicolás, Fenicsa y Bonelli, que procesan planchas de acero fabricadas en Villa Constitución.
“La parada es para ajustar stocks a la demanda”, indicaron medios locales de Villa Constitución, citando fuentes de la compañía. Acindar, principal abastecedor nacional de acero para la construcción y proveedor de industrias de electrodomésticos y autopartes, reportó una caída del 44% en sus ventas interanuales. Ambos sectores están atravesando una crisis significativa, según datos sectoriales. Adimra, la cámara empresaria que agrupa a la industria liviana, informó que en mayo la producción industrial basada en metales cayó más del 17% respecto al año anterior.
El Indec también informó una caída del 32% en la actividad de la construcción durante el período enero-abril de 2024 en comparación con el mismo cuatrimestre del año pasado.
Por ahora, las plantas de La Tablada (en La Matanza, provincia de Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis) no están incluidas en el proceso de detención de la producción.
La planta de Villa Constitución detendrá su producción durante tres semanas a partir del 24 de junio, y se espera que reanude sus operaciones el 15 de julio. Durante este periodo, la detención de las máquinas será escalonada.
Acindar decidió que la suspensión de la producción implique también la suspensión de trabajadores, quienes recibirán solo una parte de su salario habitual. Según voceros de la empresa, serán suspendidos 450 empleados bajo convenio y otros 2000 pertenecientes a empresas tercerizadas.