Literatura.
Un proyecto poético, no un poemario, materialista, que por vía del programa objetivista expone un alegato político, una tesis, a la vez que incorpora como principio compositivo el método de la práctica militante: cuadrícula, casa por casa, padrón. El nuevo libro de Gastón Moyano, Ampliación de vivienda. Comentarios estéticos sobre racionalismo peronista en algunos barrios periféricos (Slimbook, 2024), es una disquisición sobre el pasado nacional pero no en abstracto, sino sobre su aplicación en un territorio situado, con cifras, dimensiones y variables concretas. Prosas poéticas, o textos que mezclan prosa y verso, que incorpora cierto tema y cierto tono propios a la tradición iniciada por Poesía civil de Sergio Raimondi.
CENSO CATASTRAL
(para las manzanas que puedo ver)
Manzana D, viviendas otorgadas del Barrio…
Casa 1: a nombre de don Andrés, taxista jubilado, antes de ser chofer fue trabajador del ferrocarril Sarmiento.
Casa 2: heredada de su tío, otro Andrés, empleado de mantenimiento del ATOMO, muchacho de sonrisa cortante.
Casa 3: cedida por el dueño de una de las verdulerías más grandes de la zona a su hijo Brian, boxeador amateur, se hizo ferviente peronista desde niño, cuando veía lo mal que la trataban a su madre los funcionarios radicales, la señora trabajaba en la municipalidad
de Godoy Cruz como portera.
Casa 4: propiedad de Berta, ya canceló la deuda, se jubiló como empleada doméstica, vive asustada desde que vio por la ventana como el Chuta le daba puñaladas a uno de la familia de Los Monstruitos.
Casa 5: es de la familia Barón, numerosa familia de empleados municipales, fueron pasados a planta en el estado provincial gracias a su militancia barrial con el fútbol juvenil.
(AMPLIACIÓN: hicieron construir dos departamentos para alquilar, ahora alquila en uno de los departamentos el José con su novia e hija, en el otro el Waltercito, mecánico de motos, tiene un cuerpo privilegiado, atlético).
Casa 6: adjudicada a don Barroso, carnicero, viudo, la casa había sido entregada a nombre de su esposa.
Casa 7: del Tatita Brown, policía, se dio sin querer un tiro en el ojo derecho mientras limpiaba su arma reglamentaria, lo jubilaron por invalidez, vive con su mujer y tres hijos.
(AMPLIACIÓN: su hermano Tati, vive en el departamentito de arriba, es bicicletero).
Casa 8: es de uno se llama Pedro Saray pero le dicen Bolita, hijo de inmigrantes bolivianos, dueño de un puesto de comida en el Mercado Cooperativo de Guaymallén.
Casa 9: primero la usurpó el Mauri, él se la dejó a su hermana menor la Yamila G. porque estaba embarazada y no tenía donde vivir, originariamente la casa era de una familia que no vivía en el barrio, con el tiempo la Iglesia hizo de intermediario y la casa quedó a nombre de la Yamila. Desde que no le da para patinar la Yami vive de la seguridad social.
Casa 10: antes se usó como el taller de una imprenta, la casa es de los Carrasco, vive uno de los hijos menores que es guardia de seguridad en el hipermercado Libertad.
Casa 11: es de un tal Dante, sin referencias concretas.
Casa 12: la compró Dolores a su propietario original, ella quedo sin trabajo y se puso una rotisería, vende a dos motores con su hijo empanadas, pollo asado a la parrilla y pizzas.
Casa 13: es de Elisabeth. Ella trabaja en una pollería, vive sola con su hijo Homero.
Casa 15: es de Eli, madre soltera, profesora de gimnasia.
Manzana C
Casa 1: vive una pareja que son docentes y tienen un hijo pequeño, compraron la casa al Dani, El pata sucia, la remató para irse a España.
Casa 2: alquila una chica sola, Eliana, es azafata de colectivos de larga distancia.
Casa 3: es de la profesora de lengua Marianela, la heredó de su madre, vive con sus tres hijos y su hija Guadalupe, el marido no hace nada, cobra el plan.
Casa 4: es de Elías, enfermero, vive con su madre anciana.
Casa 5: hay una peluquería, el dueño se llama Fabián.
Casa 6: vive una familia, la hija menor es estudiante de artes visuales, se llama Fabiola, son chilenos.
Casa 7: el propietario es Gastón, maestro mayor de obras, vive con su hija y su esposa.
Casa 8: tiene su taller mecánico el Gordo Marcelo, vive con sus tres hijos varones, la esposa lo dejó.
Casa 8: es de doña Hermelinda, empleado del Poder Judicial, hoy jubilada y viuda, convive con su hija, Rosita y dos nietos.
Casa 9: vive Marito Herrera, chofer de colectivo, está instalado con su novia y la madre de la novia.
(AMPLIACIÓN: hizo su casa en el frente donde antes estaba el jardín el hermano del Marito, Miguel que tiene una remiseria).
Casa 10: ahora vive don Hermes, trabajaba en una estancia en la Patagonia, comparte la casa con su hermana, ambos adultos mayores.
Casa 11: de la familia Churchill, antes vivían los padres pero se murieron, ahora vive Juan, trabajador de vialidad, con su familia, compuesta por su esposa, y sus hijos dos niñas y dos niños.
Casa 12: vive Irma hermana de Hermelinda, señora simpática que vende alimentos para gatos y perros.
Casa 13: el almacén de don Pascual, atendido por sus dueños, ellos no viven en el barrio, son del barrio La Esperanza.
Casa 14: vive Irina con sus dos hijos, ella es empleada de comercio.
Casa 15: vive Arturo borrachín y ayudante de albañilería con los sobrinos, con sus novias, son todos pibes chorros.
Manzana E
Casa 1: otorgada a Javiera hija de Olga, cuando Olga se murió la casa quedó para Javiera que es hija única.
Casa 2: de José María, lo nombran con las siglas J. M., porteño, entregado al alcoholismo vive solo.
Casa 3: el propietario se llama Justo José.
(AMPLIACIÓN: se hizo su casa el Grillo que es hijo del viejo Justo y chofer de camión recolector de residuos).
Casa 4: de un pintor de brocha gorda, Jorge Moyano, está él solo con su esposa, los hijos viven en otra provincia.
Casa 5: es de la hermana de Jorge, Josefina. Una solterona.
Casa 6: de un chofer de taxi, remis y uber, Humberto.
Casa 7: pertenece a Lorenzo, gasista matriculado, vive con esposa y dos hijas.
Casa 8: viven unas putitas adolescentes, Laurita, Brisa y Melanie.
Casa 9: de la tía doña Ale, la alita más rica del lugar, a la mano.
Casa 10: ahora vive Juancito, antes vivía su hermano el Huevo, jugador de fútbol jugó en la reserva de Godoy Cruz.
(AMPLIACIÓN: construyó arriba, el gordo Tota, primo hermano del Juancito que estuvo preso por matar a un yuta).
Casa 11: es de Lorena, ama de casa.
Casa 12: de los Valdivia, familia muy numerosa dedicada a la delincuencia.
Casa 13: de los Gatica, madre y padre de la Yami, están ellos dos solos.
(AMPLIACIÓN: construyó un departamento arriba de la casa la Negra Gabi, es hija, mechera, parece una chica hindú.)
Casa 14: de Bum-Bum, que es empleado municipal, vive con su hermano el Tony, tumbero de larga data. Le alquilan una habitación en la actualidad al Yiyo, repositor de supermercado, separado.
Casa 15: d el Nair, el Yona, el Waltercito, tres hermanos que viven todos juntos con ka madre.
LO QUE ESTÁ
En otros lugares de G.C. se construyen edificios de departamentos, Patios de comidas, Patios de Compras, Open Mall, y más barrios privados con varios pisos, a pesar de estar en zona sísmica, tratan de elevarse en su prosperidad material: en cambio en las periferias, asentamientos, barrios de emergencia, usurpaciones se extienden en forma horizontal. Hay polaridades entre la diversidad de tonalidades percibidas en los barrios populares con lo fastuoso y decorativo de otras zonas de mayor poder adquisitivo. En los barrios de la periferia esta polaridad se percibe en el color de las pinturas de los frentes de las casas, en algunas hay colores que parecen chillar, capas de pintura sobre el gris óxido del revoque original, en otras hay una decadencia que se acentúa con el pasar del tiempo, frentes arruinados con la pintura borrada y en los alrededores cercanos donde hay los basurales reina la uniformidad del color marrón, color perfecto para describir la aridez de ese piedemonte usado como depósito de residuos. También pueden verse fábricas cementeras, hormigoneras y ripieras abandonadas, con sus característicos colores ocres sucios. En esas inmediaciones despobladas se han consolidado las Chacaritas, implantadas desde hace años atrás en las cercanías del Pozo de Basura, las más viejas tienen colores oxidados de latón y las nuevas, generalmente creadas por el gobierno municipal, son bloques enormes de concreto de color celeste agua o verde agua, se elevan en medio del piedemonte, se las nombra con un término más elaborado, en vez de Chacarita se les dice planta de reciclaje.
Esto contrasta con lo “fastuoso y decorativo” de las zonas céntricas y pintorescas de G.C., zonas a las cuales el gobierno de Cambia Mendoza ha dedicado inversiones para mejorarlas continuamente con la creación de parques, ciclovías, recuperación de terrenos que pertenecían al extinto ferrocarril. Estas mejoras no se deben a grandes procesos de industrialización, sino a la actividad gastronómica y turística, ambas actividades están íntimamente relacionadas al gobierno provincial de Cambia Mendoza. Esta sociedad les resulta tan próspera que han creado un nuevo Ministerio para desarrollarla, el Ministerio de Gastronomía, Cultura y Turismo, las actividades de dicho ministerio se promocionan en los folletos municipales para el turismo, usan esa estética porteña del Open Mall, del Shoping Center, los patios culturales de comida y cerveza donde se puede comer un lomito, tomar cerveza artesanal y ver un espectáculo folclórico siempre relacionado con las Reinas Vendimiales. Las propiedades lujosas, la proliferación de barrios privados y la edificación de condominios habitacionales para la clase media son el ejemplo de un gasto exorbitante, una dilapidación de confort excesivo para el privado negando toda retribución justa que contribuya a un bienestar social.
BARRIO LA PAZ
De acuerdo con los planes de los organismos técnicos así como en otros lugares se levantaron barrios de casas individuales de uno o dos pisos, en la zona de los antiguos Mataderos se construyó el Barrio La Paz con 39 pabellones de planta baja y dos pisos más, cada piso con 4 departamentos, contienen 960 departamentos en total. Con una superficie cubierta de 66.848 m. cuadrados sobre un terreno aledaño a Los Fachinales de 222.000 m. cuadrados.
Su costo es de 31.500.000 pesos
Entendiendo el hogar como uno
de los factores que hacen a la
felicidad del pueblo argentino y
desarrollando dicha felicidad como
un acto de amor.
Gastón Moyano nació en 1983. Publicó los libros de poesía La Bestia Negra del Proletariado (Borde Perdido Editora), Pico de Oro (Editorial Babeuf), La parte de la prima (Ediciones Culturales), Después del fin (antología de poesía, Editorial Babeuf). Estos poemas forman parte de su reciente Ampliación de la vivienda (Slimbook editorial).