logo

AGUINALDO, DE MÁZE

Por Manuel Pendino 

Con el sueldo del mes escurriéndose cada vez más rápido, el nuevo EP de Máze, Aguinaldo, pone en valor un derecho laboral adquirido que se carga de múltiples sentidos: económicos, sociales, históricos, pero también –como lo recuerda un origen común de la palabra con los villancicos navideños– musicales.

Diciembre nos aseguró un cierre de año muy entretenido. La libertad de no dominar nuestras emociones, la libertad de darnos día a día nuestra propia vida y nuestra propia muerte. El respeto irrestricto de las ansias del laburante. Basado en el principio de agresión, en defensa del Dios mercado. Aguinaldo fue la palabra más enfermiza de estas semanas, una especie de Godot de papel moneda, en boca de todos, giro del SAC a tu caja de ahorro en pesos. 

El 30 de Diciembre en Espacio Cultural Laberinto, partido de Morón: Máze cierra el último show del año junto a su banda completa. En un recoveco en forma de conventillo chorizo una bandada de jóvenes gritan sus temas y mezclan la transpiración en un abrazo contenido.

Máze (Santiago Mazzeo) acusa no haber dormido, amenaza con tener un ACV en vivo. Entre risas y gritos, el paso de escenario a público es homogéneo; Santiago es uno más de los cientos de chicos del bar, a quien por un rato le toca ser el que comienza el cantito de cancha. “Fin”, un riff coreado, “Si querés vos podrías ver lo que otros no ven, si te fijás bien”.

Máze está próximo a sacar su primer disco de estudio, pero en sus sencillos estrenados y en los videos de grabaciones en vivo ya podemos atestiguar esta sociedad secreta de fans de la banda que agita temas todavía no publicados.

Aguinaldo, su último sencillo, salió en noviembre del 2023 y trae dos simples: “Distracción instantánea” y “La distancia es fundamental”. El primero, una larga intro con reminiscencias a la banda de Casablancas (The Strokes), luego un acorde plancha y aparece una voz apagada gimiendo demandas: “Necesito tu atención/ necesito distracción instantánea”.

El juego del mundo virtual, los mensajes cruzados, la histeria contenida entre amantes jóvenes son guiños constantes en su poética. La relación rota busca ser un manual de relacionamiento  para próximos embates amorosos. Máze es el portador en la cualidad de entender por qué pasan las cosas y por qué hacemos lo que hacemos.

El segundo single sobrevuela el mismo concepto: “La distancia es fundamental”, dice para decirse a sí mismo que es mejor parar de lastimarse. 

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram