logo

AUMENTO DE FEMICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS EN 2024: MÁS DE 300 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA PATRIARCAL

El año 2024 cerró con un drástico aumento de víctimas de violencia de género en Argentina, superando las 300 muertes por femicidio y transfemicidio. Expertos y organizaciones feministas alertan sobre el desfinanciamiento de políticas de género y el subregistro de casos, mientras las provincias como Buenos Aires, Córdoba y Chaco siguen siendo las más afectadas.

En 2024, las cifras de víctimas de violencia por motivos de género aumentaron significativamente en Argentina, según los datos del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Zambrano. En diciembre, se registraron 34 femicidios y transfemicidios, lo que contribuyó a superar las 300 víctimas de violencia patriarcal a lo largo del año.

El abandono de las políticas de género y el vaciamiento de programas gubernamentales destinados a abordar esta problemática fueron factores clave en el aumento de las cifras de víctimas. Según el Observatorio, dirigido por La Casa del Encuentro, hasta noviembre se habían contabilizado 273 víctimas de violencia de género. Durante el mes de diciembre, se produjeron 30 femicidios y asesinatos vinculados a mujeres y niñas, 1 transfemicidio y 3 femicidios vinculados a varones adultos y niños.

El informe de diciembre revela datos alarmantes, como el hecho de que 26 hijas e hijos quedaron huérfanos, siendo el 52% menores de edad. Además, destaca que el 50% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas. La vivienda sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que el 71% de las víctimas fueron asesinadas en su hogar o en una vivienda compartida con el agresor.

Buenos Aires es la provincia con mayor número de casos, seguida por Córdoba, Santiago del Estero y Chaco.

El impacto de un negacionismo estatal El informe también refleja la grave situación generada por el negacionismo estatal en relación con la violencia de género. El comunicado de La Casa del Encuentro expresa que, en solo un año de gestión, se eliminaron, desfinanciaron y desvalorizó todas las políticas vinculadas a la igualdad de género y la protección contra las violencias. La organización critica duramente las declaraciones del Gobierno que minimizan la magnitud de los femicidios y el negacionismo respecto a la violencia de género.

Desde el observatorio, también se señala que las estadísticas oficiales que afirman una reducción en los femicidios son engañosas y no reflejan la realidad. Se alerta sobre el subregistro de los casos debido a la disminución de la cobertura mediática y el cierre de agencias como Télam, lo que dificulta la visibilidad de las víctimas.

Los casos de diciembre Durante diciembre, según el observatorio, 7 víctimas habían denunciado a sus agresores, 1 femicida tenía una medida cautelar de prevención, y 2 femicidas pertenecían o habían pertenecido a fuerzas policiales. En total, 5 víctimas presentaban indicios de abuso sexual, y 1 estaba embarazada. Además, se registraron 3 femicidios vinculados a varones adultos y niños.

La violencia sin freno Desde el Observatorio de violencia de género Ahora que sí nos ven se registraron 267 femicidios en 2024, con 33 de ellos ocurriendo en diciembre. Esta organización denuncia que la reducción de la cobertura mediática de estos casos contribuyó al subregistro de los mismos, dificultando la obtención de cifras exactas. En este contexto, cuestionan las declaraciones del Gobierno que minimizan la situación y sostienen que la violencia de género no disminuyó, sino que aumentó en gravedad y crueldad.

Por su parte, el Observatorio contra la Violencia Patriarcal Lucía Pérez reportó 308 femicidios en 2024, destacando un hecho especialmente alarmante: en solo cinco días se produjeron 12 femicidios.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram