Frente a la marcha en contra del veto de Javier Milei, la Policía aplicó el protocolo antipiquetes, reprimiendo con gas lacrimógeno y golpes a jubilados y pensionados que asistieron a la movilización.
Este miércoles, la Policía reprimió con gases lacrimógenos y golpes a los jubilados que marcharon desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo en protesta por el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. La movilización terminó con un saldo de 27 heridos, de los cuales dos tuvieron que ser trasladados, según informaron los equipos médicos presentes en el lugar.
El operativo policial incluyó un doble cordón de agentes de la Policía, Prefectura y Gendarmería alrededor del Congreso, quienes avanzaron sobre los manifestantes para despejar la zona. La tensión aumentó cuando los jubilados intentaron avanzar por la Avenida Rivadavia, lo que desató la represión con golpes y gases por parte de las fuerzas de seguridad. El despliegue se enmarcó en la implementación del protocolo antipiquetes, anunciado previamente por el Gobierno.
Diputados como Eduardo Valdez, Juan Marino y Hugo Yasky participaron en la protesta, junto con Eduardo Belliboni, referente de la Unidad Piquetera. La convocatoria fue impulsada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, que agrupa a más de 30 entidades. También se sumaron movimientos sociales, sindicatos y agrupaciones estudiantiles.
Entre los participantes se destacaron la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros.
Patricia Bullrich condecoró la represión policial
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, siguió de cerca la implementación del protocolo antipiquetes y valoró positivamente el desempeño de las fuerzas de seguridad. “Logramos que prevalezcan la ley y el orden”, afirmó Bullrich, quien destacó que “los violentos de siempre intentaron desestabilizar, pero gracias al impecable trabajo de las Fuerzas Federales, mantuvimos el control. Vamos a fondo contra los violentos”.
Sindicatos convocan a una marcha el 12 de septiembre al Congreso
En rechazo a las políticas del presidente Javier Milei, y en particular a su veto al aumento de las jubilaciones mínimas, la CGT, las dos CTA y la UTEP anunciaron una movilización al Congreso el jueves 12 de septiembre. Durante una conferencia de prensa, líderes sindicales como Hugo “Cachorro” Godoy, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Sergio Palazzo, llamaron a resistir las medidas del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Nos oponemos al decreto 70/23 y al veto presidencial, que afecta a los jubilados y jubiladas, uno de los sectores más golpeados por las políticas de Milei”, declaró Godoy. Por su parte, Moyano instó a una protesta “contundente” contra el FMI y el Gobierno, y pidió a los legisladores que no apoyen los recortes en el presupuesto universitario.
Palazzo calificó de “criminal” el veto del presidente al aumento de las jubilaciones, mientras que Yasky enfatizó que el sindicalismo debe continuar dando respuestas ante el aumento de la pobreza e indigencia. “Estamos en manos de un presidente que es duro con los débiles y sumiso con los poderosos. No permitiremos que nos sometan con políticas de hambre y represión”, concluyó Yasky.