Literatura.
Hay cosas que hay que decirlas; el tema es cómo. La poesía contemporánea no puede decir del mismo modo “un plato de sopa caliente” y la falta, la necesidad de ese plato. Esa diferencia fundamental afecta acá al ritmo, que acumula, extenuado, cortes de verso. Estos poemas de Irene Ferrari (Haedo) se mueven entre el “frío” y el “abrigo”, el arriba y el abajo; entre el pasado familiar y el presente extrañado, que intenta reconocerse en los restos, que ve en unos viejos zapatos escolares intervenidos por una tía “unidades de amor”, pero también “huecos” que juntan polvo.
14 una familia de gorriones hizo nido acá adentro de la chimenea del calefón de mi cocina durante días los vi aplanarse y entrar de contrabando ramitas tan finas como secas yo no sé qué hacer el gorrión acomoda su vida a las formas previas es un ocupa podría echarlos con todo el argumento pero hace tanto frío 20 aún me hamaco en la tierra de la higuera y el rosal del abrigo de la leche con torrejas y de la cicatriz de la primera valentía parece que sólo hubiera mudado el cuerpo los zapatos, dos vestidos el delantal blanco y unisex 27 no supe lo de las medias hasta hoy me contó: usa las que toma prestadas del tendal de un vecino las enjuaga y devuelve por la noche pensé en un plato de sopa caliente en la ausencia de un plato de sopa caliente los pies dicen casi lo mismo hablan como el estómago * Cuento uno dos tres a veces cuatro cuerpos resguardados en el descanso entre escaleras del subte be y en esos segundos atareados la pregunta debajo de los cartones debajo de en el mejor de los casos una frazada descolorida vieja rota húmeda se responde con un leve movimiento un dedo de la mano pequeño espasmo en medio de esa pausa de los cuerpos ensuciados con la vida rota encima subo los escalones hacia Corrientes la oficina me espera con un potus sin alivio esa niña, ese hombre, la mujer quedaron allá abajo y mañana otra vez. Zapatitos color tierra Y una flor en la punta esa que la tía le adosó sin piedad, sin pensar unidades de amor atrapa burlas fruncen su materia gastada diría que extrañan mi camino a la escuela hoy parecen pequeños huecos junta polvo reliquia familiar deshabitada.
Los poemas 14, 20 y 27 están publicados en “En alguna hora de la tarde se desespera un pájaro” (Ediciones en Danza, 2022). Los últimos dos son inéditos.
Irene Ferrari nació en Haedo. Cursa la carrera de Licenciatura de Artes de la Escritura en la UNA. Se especializó en Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil en la UNSAM. Colaboró en sitios de Literatura Infantil y Juvenil con entrevistas y reseñas. Participó en varias antologías de relatos y cuentos. Su poemario En alguna hora de la tarde se desespera un pájaro (Ediciones en Danza) es de 2022. De 2023 es Sakura, una historia de por acá (edición de la autora).