Literatura.Oralidad, flujo de conciencia, pensamiento en proceso, una atmósfera de inquietud y desarraigo; quiebres abruptos que intensifican el efecto de disociación y extrañamiento; imágenes que se resisten a la interpretación. Todos recursos de quien ha vencido “el miedo a la lírica”. Estos poemas pertenecen a Punto ciego, publicado en diciembre de 2024 por Socios Fundadores.…
Cuervos sobre blanco hueso gris, no es cielo es nube sobre nube sobre fondo plano algodones sucios, nada llevan nada tienen para dar se trasladan hasta desintegrarse. * Ruido de lluvia ruido conmigo misma barrido de moscas ammazzatas la duda del próximo pucho una posible canción el ritmo copiado me confunde pero no le permitiré aislarme entrar en estados vergonzosos de puerta o sarcófago aplasté la mosca aplasté el miedo a la lírica muerte y resurrección a todo lo que admiro me pego espero, tengo tiempo despego juguito mosca de la vergüenza al rechazo hay un paso si me dicen señora por algo es el plan cambió ahora pienso dedicarme a las tres páginas que no me gustan sin amigas ni teléfono sin cómplices solo abuela que está siempre hoy no haré nada con mi espalda llegué al lugar, je suis trés bien, me convertí en un firulete. * En el aserrín trivial el tiempo se escurre basura y polvo cómo no círculos en la pista jazz bajar bajar hasta el fondo océano negro no hay aire un barro fino suave refresca los dedos. * Punta de fiambre blanco cinco son: cabeza enana desdentada preso sonriente niña púber el flaco el gordo juntos van se meten todos salen al mismo tiempo no que hace mal uno a uno se dejan oler así despertamos el sol entre las nubes cambios fugaces del sentido iluminación inundación. * Me despabilé en un charco de Constitución nuevo cordón bautismo de asfalto ¿quién patea más fuerte la 9 de julio? yo los vi muñecos a cuerda copio su velocidad ¿de dónde salió esta princesita tan blanquita? cruzan avispas la avenida muerden panes gris adoquín no se trata de nada vivir el secreto la rosca de entrepiernas duele vibra se devalúa cada día.
Martina Juncadella nació en Buenos Aires en 1992. Actúa, escribe y hace películas. Estudia Letras en la UBA. Publicó 8 poemas (autopublicado, 2015), Prendan el horno (Socios Fundadores, 2018) y Paraíso Podrido (Editorial Banco Malo, 2020). Dirigió los cortometrajes Mensajes (2016), Fiora (2017), No me imagino siendo vieja (2018), Sueños, fiestas, realidad (2024) dirigido con Jacqueline Golbert y el mediometraje La contracción de la espera, videópera en cuatro actos (2022). Actualmente prepara su primer largometraje, Adentro del ruido. Junto a sus hermanas coordinan Una Presencia, productora audiovisual enfocada en impulsar proyectos en sus etapas de desarrollo, producción y distribución. Desde 2016 co-dirige Socios Fundadores, editorial de poesía y narrativa que hasta la fecha lleva publicados más de 20 títulos.