Los ingresos de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires provenientes del Estado nacional experimentaron una fuerte disminución, con una caída promedio del 9,8%. La provincia de Buenos Aires, por su tamaño y la reducción de las transferencias especiales, fue la más perjudicada, enfrentando una pérdida de más de 1 billón.
Las transferencias a las provincias cayeron en 2024, siendo la provincia de Buenos Aires la más afectada, según datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía, que confirmó una disminución del 9,8% en los ingresos provenientes del Estado nacional, con variaciones entre las distintas jurisdicciones.
La principal causa de esta caída fue la merma en las transferencias por coparticipación federal, aunque el impacto no fue homogéneo. En el caso de la provincia de Buenos Aires, que es la que recibe la mayor cantidad de recursos nacionales debido a su tamaño económico y población, los ingresos cayeron un 10,9%, lo que representa una pérdida de 1,06 billones en comparación con lo que habría recibido si no hubiese existido este ajuste provocado por la inflación.
En segundo lugar, las provincias de Santa Fe y Córdoba sufrieron menores caídas: 360.086 millones y 347.327 millones, respectivamente. No obstante, la mejora interanual en diciembre (1,4%) logró atenuar la caída, especialmente en los recursos por coparticipación federal, que crecieron un 7,2%.
A pesar de las caídas en las transferencias por leyes especiales (-15,4%) y compensación por el Consenso Fiscal (-57,2%), la coparticipación fue el principal factor que ayudó a mitigar la situación. En diciembre, la provincia de Buenos Aires fue la única que registró una disminución interanual en términos reales (-6,1%). Este comportamiento se debe, en parte, a la caída en los recursos por leyes especiales y la fuerte baja en la compensación por el Consenso Fiscal, especialmente en la provincia bonaerense, que sufrió reducciones del 27,7% y 59%, respectivamente.