logo

DOLARIZACIÓN DE LA INFLACIÓN POR MARTÍN GAMBAROTTA

La heterodoxia de Caputo y el cepo libertario, la media sanción en diputados a la nueva Ley Bases, los micro salarios, el “Pacto (endeble) de Mayo” y una canciller sin diplomacia, por Martín Gambarotta.

Los salarios le están ganando a la inflación, dijo el Presidente libertario Javier Milei. No controlamos precios, controlamos conductas, dijo el Ministro de Economía Luis Caputo. Los chinos son todos iguales, dijo la Canciller Diana Mondino.

Milei casi que peca de cinismo si se tiene en cuenta que cuando asumió en diciembre metió jubilaciones y salarios en una licuadora. El presidente tal vez se esté abrazando a un tecnicismo pero los salarios son de miniatura. Hasta Milei confiesa que Argentina se volvió cara en dólares. El presidente el sábado criticó a los “fundamentalistas del atraso cambiario”. Agregó: “¿no estaremos ante un reacomodamiento de precios ante la distorsión del pasado? ¿Acaso ello no se manifestaría en precios altos en dólares?”

Habría que preguntarle si ahora no se enfrenta al peligro de una economía indexada. Milei dejó de hablar de dolarización. Por el momento lo que está dolarizada es la inflación. Por ahora todo se sostiene porque la popularidad del presidente es alta, pero ese suele ser el caso con cualquier jefe de estado durante los primeros meses de gobierno.

Caputo mientras tanto juega su partida heterodoxa contra las prepagas en un intento que la inflación siga bajando sin interrupciones. Las prepagas tienen que bajar los precios por orden judicial. El ministro también frena la indexación de las facturas de luz, gas y agua. Pero siguen los aumentos en el transporte. Todas estas piruetas el gobierno las ejecuta sin terminar con el cepo cambiario. No hay nada más de izquierda que los controles de capitales. No hay nada más totalitario que controlar “conductas”. Por ahora Milei y Caputo no se atreven a tocar las restricciones cambiarias aunque dicen que ese sigue siendo el plan. Para compensar Caputo bajó aranceles de importación en algunos productos (heladeras, lavarropas y neumáticos).

La motosierra parece aparecer de la nada sin un esquema específico. En la semana el gobierno anunció la eliminación del 40 por ciento de los Registros del Automotor.

El presidente brindó una larga entrevista radial el Primero de Mayo para mantenerse en el centro de la escena en la semana en que la Cámara de Diputados aprobó la ley ómnibus gracias a un frente común entre La Libertad Avanza, el PRO y el Radicalismo. La ley incluye el regreso del impuesto a las ganancias para salarios de entre 1.8 millones y 2.2 millones de pesos. La noticia puso de mal humor a los gremios del transporte y a los trabajadores patagónicos. El impuesto puede ser un punto de debate cuando el proyecto de ley se trate en el Senado. Otro tema son las facultades delegadas que la ley le otorga a Milei.

Lo ideal para el gobierno es que el Senado apruebe la ley antes de la cumbre con gobernadores en Córdoba el 25 de Mayo para firmar el “Pacto de Mayo”. Pero los números en el Senado no están tan claros y el proyecto puede sufrir modificaciones, lo que devolvería todo a Diputados. No todos los gobernadores están invitados a Córdoba, según Milei. Esto incluye a la Provincia de Buenos Aires lo que implicaría el absurdo: un pacto sin la provincia más grande del país.

“No todos los gobernadores están invitados a Córdoba, según Milei. Esto incluye a la Provincia de Buenos Aires lo que implicaría el absurdo: un pacto sin la provincia más grande del país.”

Hasta el 25 de Mayo Milei tiene tiempo para enredarse en otras discusiones. Anunció que no presentará su libro en la Feria del Libro después de meterse en una discusión pública con sus autoridades. Milei dijo que temía una emboscada “kirchnerista” después de que le negaran 5000 entradas gratis. Reprogramó su presentación para el 22 de Mayo en el Luna Park Antes al presidente lo espera el paro general de la CGT el 9 de Mayo.

Más espectacular es el conflicto diplomático con España después de que un ministro de Pedro Sánchez acusara a Milei de ingerir “sustancias”. La oficina del presidente respondió con un furioso comunicado atacando a Sánchez y haciendo referencia a las acusaciones de corrupción de su esposa.

España reaccionó con un breve comunicado: “El gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”.

Antes hubo otro momento diplomático de nota. La Canciller Mondino dijo en una entrevista que “los chinos son todos iguales”. Mondino hablaba de la inspección al observatorio chino en Neuquén y dijo que hacía referencia a que todos en la base eran civiles. Sus declaraciones no fueron claras y tuvo que salir a dar explicaciones.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram