logo

ECOINTENSA: CIERRE DE BASURALES

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación y en conjunto con los gobiernos locales, se está llevando a cabo un Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

¿Sabes qué es un basural a cielo abierto y por qué son un problema? Se denomina basurales a cielo abierto a aquellos lugares donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental. En Argentina existen 5000 basurales a cielo abierto que, en general, son el modo oficial en que los municipios eliminan su basura.

Los basurales tienen muchos problemas asociados, uno de los más importantes es que al no contar con suelo impermeabilizado, resultan un foco de contaminación por la generación de líquido lixiviado. Por esto, y por otros tantos motivos, es importante avanzar en el cierre de los basurales.

En esta línea, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación y en conjunto con los gobiernos locales, se está llevando a cabo un Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

El plan dispone el cierre de basurales en distintos municipios del país y la construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos.

En el marco del plan, se están llevando adelante 8 grandes obras para eliminar los basurales y ofrecer alternativas de gestión de residuos que, por un lado, permitan el aprovechamiento de los residuos recuperables, como son los reciclables, los de la construcción (áridos), los de poda y neumáticos fuera de uso y por el otro permitan la correcta disposición final de los residuos en rellenos sanitarios.

Hasta el momento ya se inauguraron los Centros Ambientales de Formosa y Concordia, donde también se clausuraron sus respectivos basurales a cielo abierto. También se inauguró la estación de transferencia de Moreno, que permite una mayor eficiencia del sistema de recolección existente en el municipio y se está por inaugurar el ecoparque de Quilmes, que además de estación de transferencia va a tener todas las demás áreas de recuperación. A estas se suman la obra del Centro Ambiental de Luján y el cierre de su basural que están a punto de finalizar, y las obras de Chascomús, Valle de Uco, Santiago del Estero y Miramar que estan prontas a empezar.

FUENTE: Télam.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram