En octubre, los hogares sin subsidios en el AMBA destinaron $134.414 a energía, transporte y agua, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP. Este costo, que equivale al 12,2% del salario promedio, aumentó 369% desde diciembre de 2023, impulsado por ajustes tarifarios que superan ampliamente el crecimiento salarial.
En octubre, un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin acceso a subsidios destinó $134.414 para cubrir sus necesidades de energía (luz y gas), transporte y agua potable, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto de Investigaciones Económicas y Políticas (IIEP), gestionado por la UBA y el Conicet.
El informe señaló que este gasto mensual disminuyó un 2,5% en comparación con septiembre, impulsado por dos factores principales. Por un lado, el consumo de electricidad y gas se redujo debido a las temperaturas más cálidas y el aumento de las horas de luz; por otro, se registraron incrementos en las tarifas de electricidad (+3,1%), gas (+0,5%) y agua (+4%).
Asimismo, el Observatorio destacó que el costo de esta canasta de servicios públicos representó en octubre el 12,2% del salario promedio registrado estimado para ese mes, una disminución respecto al pico de junio, cuando equivalía al 14,5%. No obstante, este valor sigue siendo más del doble del registrado en diciembre del año pasado, al inicio de la gestión de Javier Milei, cuando las tarifas representaban un porcentaje significativamente menor.
Tarifas y Salarios
El informe también señaló que el aumento de las tarifas creció con creces el incremento de los salarios. Desde diciembre de 2023, el costo total de la canasta de servicios se disparó un 369%. En particular, el gasto en gas natural subió un 715%, impulsado tanto por los ajustes tarifarios como por el mayor consumo en los meses de frío. La electricidad aumentó un 162%.
En los servicios no sujetos a factores estacionales, el transporte registró un alza del 601% y el agua, del 289%. La suba de las tarifas superó con creces la inflación acumulada bajo el gobierno de Milei, que entre diciembre y septiembre alcanzó un 152,5%. Mientras tanto, los salarios aumentaron a un ritmo considerablemente menor, con una suba del 92,1% para el sector privado registrado entre diciembre de 2023 y agosto de este año, según el INDEC.
Cabe destacar que los cálculos del Observatorio corresponden a hogares del Nivel 1, es decir, aquellos sin subsidios. Además, a partir de diciembre, aproximadamente 1,4 millones de hogares vulnerables serán reubicados en este nivel debido a la falta de registro en el formulario de solicitud de subsidios.