La incomodidad europea por el nuevo imperialismo y la crisis de la OTAN, la “Junta de Paz” de Trump y el conflicto diplomático con el Reino Unido, la escalada de tensión en Irán y la ausencia de alternativas progresistas, Milei en Davos, las disputas internas por el control de cajas millonarias y las distintas renuncias por sospechas de corrupción; por Martín Gambarotta.
El suspenso del verano es internacional. El Presidente de Estados Unidos viajó al Foro Económico Mundial de Davos amenazando con invadir Groenlandia, regenteada por Dinamarca, lo que lo ponía en colisión con las fuerzas europeas de la OTAN. Hay que ver a los países europeos incomodarse ante el trato tercermundista que les está dispensando Trump. En realidad, Europa no es ahora parte del tercer mundo, pero sí sufre, con el nuevo mundo que Trump diseña, de un trato que no conocía.
En Davos, tal vez previsiblemente, Trump bajó los decibeles con el tema Groenlandia. Dijo que no tenía pensado tomarla por la fuerza, pero que había un acuerdo avanzado con la OTAN para resolver las demandas de los Estados Unidos de quedarse con la isla. La OTAN ya había desplegado un número pequeño de tropas en Groenlandia. El primer ministro de Groenlandia de todos modos no descartaba una invasión estadounidense a su país. Canadá se queja de que hay una “ruptura” del orden mundial. En el fondo, Trump cree que Canadá también le pertenece.
Trump armó una “Junta de Paz” que incluye al Presidente libertario argentino Javier Milei y que se perfila como una alternativa a las Naciones Unidas. Trump el viernes retiró la invitación a Canadá para que integre su junta. A Trump le gustan los mapas en los que Canadá aparece pintado con la bandera de Estados Unidos. El discurso que causó sensación en Davos fue el de Mark Carney, el primer ministro de Canadá, que se le está plantando a Trump.
La especialidad de Trump sigue siendo el basureo. Ninguneó el rol de las tropas británicas en el conflicto con Afganistán lo que irritó al primer ministro laborista del Reino Unido. Un vocero del primer ministro dijo que Trump “está equivocado”, lo que es todo un atrevimiento en el contexto actual.
La especialidad de Trump sigue siendo el basureo. Ninguneó el rol de las tropas británicas en el conflicto con Afganistán lo que irritó al primer ministro laborista del Reino Unido. Un vocero del primer ministro dijo que Trump “está equivocado”, lo que es todo un atrevimiento en el contexto actual. Más tarde, el primer ministro mismo dijo que las declaraciones de Trump eran “insultantes” y “pésimas”. Un total de 457 tropas británicas murieron en Afganistán. Trump gatilló con sus declaraciones algo sorprendente: una discusión entre Estados Unidos y el Reino Unido. Para una familiar de un soldado británico muerto en Afganistán los dichos de Trump son las “despotricaciones de un niño”. La opinión pública del Reino Unido está ofendida con Trump. Los franceses ya hablan de un “nuevo imperialismo”.
Lo único que puede detener a Trump electoralmente son temas domésticos: la violencia que ejerce su policía migratoria en su propio país y la crisis del costo de vida que hace que muchos estadounidenses no puedan llegar a fin de mes.
La mira internacional de Trump ahora está puesta en Irán donde las protestas contra el gobierno islámico son reprimidas brutalmente. Estados Unidos envía “una armada” naval a la zona del conflicto, dijo Trump. Mientras tanto, las agencias de inteligencia agitan la idea de instalar la vieja monarquía pro-británica en Teherán. En algunas protestas, se despliega la bandera con el emblema de la casa real del antiguo monarca depuesto por la revolución religiosa de 1979. Lo que no está en agenda son alternativas progresistas si las revueltas terminan con la República Islámica. Es, literalmente, una vuelta al pasado donde los asuntos de Irán se digitaban en Occidente. Esa es la razón por la que cayó la antigua monarquía.
Milei es un vasallo de Trump. Se alinea automáticamente y recibe apoyo financiero por encuadrarse ideológicamente. Trump necesita de un aliado sólido como Milei en la región sobre todo porque Lula da Silva, el presidente progresista de Brasil, sigue dando muestras de autonomía.
Argentina encaja bien ideológicamente en los planes del supremo Trump. Milei es un vasallo de Trump. Se alinea automáticamente y recibe apoyo financiero por encuadrarse ideológicamente. Trump necesita de un aliado sólido como Milei en la región sobre todo porque Lula da Silva, el presidente progresista de Brasil, sigue dando muestras de autonomía. Estados Unidos optó por no confrontar con Da Silva, al menos por el momento.
Milei dio un discurso casi sin explosiones de libertarismo explícito. En discursos anteriores en Davos, Milei había causado vergüenza ajena entre algunos concurrentes poderosos al relacionar la homosexualidad con la pedofilia. Esta vez, el presidente argentino optó por declaraciones más simbólicas. “Maquiavelo ha muerto”, declaró. Desplegó también una serie de lugares comunes económicos y disparó contra el “wokismo”. Alcanzó como para que Trump lo alaba en las redes sociales.
Milei, como Trump, solo puede meterse en problemas si en el año no logra controlar por completo la inflación y la situación económica se le va de las manos.
Hay turbulencias subterráneas que son llamativas en la administración libertaria y que parecen tener que ver con la codicia que viene con controlar cajas millonarias.
Milei, como Trump, solo puede meterse en problemas si en el año no logra controlar por completo la inflación y la situación económica se le va de las manos.
Luis Pierrini, el secretario de Transporte, renunció alegando “motivos personales”, pero se habla de manejos turbios con subsidios al transporte público en el AMBA que se calcula en 30.000 millones de pesos. También se anunció la salida de Gerardo Boschin, presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Leonardo Fabián Comperatore, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).
El recambio dispara denuncias judiciales por malversación que incluyen al Ministro de Economía Luis Caputo. Por alguna razón, la denuncia no se transformó en un escándalo. La prensa tradicional sigue entretenida con el supuesto caso de corrupción en la Asociación del Fútbol Argentina (AFA).
El titular de Unidad de Información Financiera, Paul Starc, también presentó su renuncia otra vez oficialmente por “razones personales”. Starc dimitió supuestamente preocupado con la nueva legislación de inocencia fiscal que considera choca con las leyes vigentes sobre lavado de dinero. Caputo es el promotor de la “inocencia fiscal” una medida que dice haber diseñado para facilitar el depósito de dólares que los ciudadanos atesoran fuera del sistema. Caputo es un financista acostumbrado a ir emparchando el contexto con medidas que improvisa en el momento. Ahora hay funcionarios que le renuncian, al parecer para no quedar pegados judicialmente si todo se derrumba.
Caputo hace poco instó a los bancos privados a que “dejen de romper las pelotas” y acepten los depósitos bajo las nuevas reglas en vías de reglamentación.
Caputo es un financista acostumbrado a ir emparchando el contexto con medidas que improvisa en el momento. Ahora hay funcionarios que le renuncian, al parecer para no quedar pegados judicialmente si todo se derrumba.
Hay versiones de sobreprecios además en Nucleoeléctrica encabezada por Demián Reidel, un compadre de Milei. Reidel aparentemente tuvo un ataque de nervios en una reunión de directorio donde se discutieron los sobreprecios en un contrato de limpieza. La reunión terminó con la suspensión de dos gerentes que responden a Reidel.
Hubo más portazos. El titular del Ente Regulador del Gas, Carlos Casares, renunció el viernes.
Hay uno (el que tiene problemas con cómo se visten los demás y con Carlos Solari) que ahora anuncia el fin del “cristinismo”. Aborrece de la política pero ejerce como curador del peronismo. Es muy específico, evita hablar de “peronismo”, evita hablar de “kirchnerismo”. Por las dudas, no sea cosa que en algún momento de la historia vuelvan al poder.
Casares dijo al dimitir que no lo habían propuesto para participar en el directorio del futuro Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, el organismo que incorporará y reemplazará tanto al Enargas como al ENRE a partir del 1 de marzo de 2026.
Por último, los analistas arrepentidos de Instagram siguen practicando el deporte que más les paga: jugar en la interna peronista. Hay uno (el que tiene problemas con cómo se visten los demás y con Carlos Solari) que ahora anuncia el fin del “cristinismo”. Aborrece de la política pero ejerce como curador del peronismo. Es muy específico, evita hablar de “peronismo”, evita hablar de “kirchnerismo”. Por las dudas, no sea cosa que en algún momento de la historia vuelvan al poder. Hasta los liberales franceses, después de todo, ya luchan contra el nuevo imperialismo.


