La jornada de lucha, convocada por la CGT y las dos CTA, arrancó con escaso movimiento en las calles por el servicio de transporte paralizado en casi su totalidad. También se siente fuerte en comercios, bancos y en los sectores salud y educación.
El segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei comenzó desde la medianoche del jueves y por 24 horas en todo el país. Fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, y paralizaron el transporte, el comercio, los bancos y los servicios de educación y salud.
La ciudad de Buenos Aires amaneció con escaso movimiento en sus calles, debido al servicio de transporte paralizado en casi su totalidad; con excepción de algunas líneas de colectivos de la empresa Dota, que anunciaron que fueron apedreados algunos de sus coches.
Con las consignas “La Patria no se vende” y “Pará la mano”, la medida de fuerza se realizó en el marco de un plan de lucha de las centrales obreras que incluyeron la semana pasada una masiva concentración por el Día del Trabajador, y previamente la participación en la multitudinaria marcha universitaria del 23 de abril.
Se trata de la segunda medida de fuerza general y nacional de la CGT durante la gestión de Milei: la primera fue el 24 de enero, a 45 días del inicio del nuevo gobierno, e incluyó una masiva concentración en Plaza Congreso, mientras se desarrollaban las sesiones extraordinarias.
Las dos CTA se sumaron también a la convocatoria, que tiene entre sus principales reclamos el rechazo a la ley Bases y la reforma fiscal, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se está debatiendo esta semana en comisión en el Senado.