De acuerdo a un informe de Audemus, desde fines del 2023 cerraron 12.000 empresas empleadoras en Argentina. Crece la preocupación por la crisis laboral y económica del país.
La recesión afecta drásticamente al sector privado en Argentina. Desde la llegada de Javier Milei al gobierno, ocho multinacionales abandonaron el país y ahora un importante fabricante de automóviles está considerando vender su operación local. Un informe de la consultora Audemus revela que se registraron 86 eventos de crisis en grandes empresas, incluyendo despidos, suspensiones y salidas del país. Desde finales del año pasado, cerraron 12,000 empresas empleadoras.
En diversos sectores, desde el financiero hasta el consumo masivo y la energía, se retiraron multinacionales como HSBC, Xerox, Clorox, Prudential, Nutrien, ENAP, Fresenius Medical Care y Procter & Gamble. La lista de compañías podría ampliarse en los próximos meses, ya que un gigante automotriz ofreció su operación a por lo menos menos tres empresarios locales, según indican fuentes cercanas.
El informe de Audemus detalla 86 eventos de crisis en grandes empresas, que incluyen 68 que llevaron adelante despidos o retiros voluntarios, y diez que suspendieron a parte de su planta. El sector textil y calzado es el más golpeado, con 22 eventos, seguido por el metalúrgico, el comercio y la electrónica, con seis. Otros sectores, como salud, energía y minería, reportaron cinco eventos, mientras que el automotriz tuvo cuatro.
Desde finales de 2023, unas 12,000 empresas dejaron de operar, según el director de Planificación Productiva de Fundar, Daniel Schteingart. El sociólogo destacó que “prácticamente todas las ramas de la actividad están en caída” y explicó que el ciclo económico es crucial para la creación de nuevas empresas. No se esperan cambios significativos solo con reformas aisladas, como la laboral.
Varios analistas sugieren observar dos indicadores clave: la actividad económica y la inversión. Aunque el INDEC reportó un aumento del 1,7% en julio respecto al mes anterior, las consultoras advierten que esta recuperación no es uniforme ni constante. Los datos preliminares indican un nuevo descenso intermensual en agosto en sectores clave como la industria, el comercio y la construcción.
En cuanto a la inversión, un informe de Orlando Ferreres señala una caída del 11,2% interanual en julio, con una contracción acumulada del 20,6% en la formación de capital en los primeros siete meses del año.