logo

GANANCIAS: GREMIALISTAS JUDICIALIZAN LA REIMPLANTACIÓN DEL IMPUESTO

Pablo Moyano y Sergio Palazzo anuncian acciones legales contra la medida que afecta a casi un millón de empleados. La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) ya inició demandas judiciales, y la oposición critica duramente al gobierno de Javier Milei.

El dirigente camionero Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo anunciaron que sus gremios llevarán a la justicia la reimplantación del Impuesto a las Ganancias, que el gobierno reglamentó recientemente, afectando a casi un millón de empleados en relación de dependencia. Ambos líderes gremiales criticaron al gobierno y a la fallida negociación con la CGT para elevar los mínimos exentos establecidos por la ley. La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) ya inició demandas judiciales, a las que se sumarán otras.

Palazzo confirmó que su gremio presentará hoy una denuncia judicial por la reimplantación de Ganancias, argumentando que es confiscatorio y representa una rebaja salarial encubierta. Según la reglamentación, los trabajadores que ganen sueldos de 1,5 millones de pesos netos en el caso de solteros y 1,9 millones en el caso de casados con hijos comenzarán a pagar el tributo con los sueldos de julio. Esto afectará al 95% de los empleados bancarios.

Moyano también confirmó que los gremios de transporte judicializarán el retorno del impuesto y adelantó que se organizará una marcha a Tribunales cuando se presente la demanda. La AMRA fue la primera en llevar su reclamo judicial, presentando su demanda ante el Juzgado Federal N° 1 de San Martín.

La reglamentación firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, establece que el tributo volverá a pagarse con el sueldo de julio y eliminará las alícuotas diferenciales para los trabajadores de la Patagonia. Esto significa que unos 800.000 empleados que estaban exentos comenzarán a pagar Ganancias.

Tras la oficialización en el Boletín Oficial, legisladores del arco opositor criticaron la medida en las redes sociales. Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del bloque UP en el Senado, y la senadora fueguina Cristina López (UP) cuestionaron duramente la reimplantación del impuesto. Desde el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño calificó a Milei de “mentiroso” por reinstaurar el impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores, recordando que anteriormente había votado por su eliminación.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, busca establecer un diálogo más fluido con la Confederación General del Trabajo (CGT), aunque la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias ha elevado las tensiones.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram