El Gobierno implementará una Canasta Básica Energética y modificará la segmentación de la tarifa del servicio de gas natural, introduciendo cambios en los subsidios. El traslado gradual del precio mayorista a la factura final se llevará a cabo en tres etapas a lo largo de tres meses, comenzando el 1 de febrero.
El Gobierno anunció este lunes cambios significativos en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural, introduciendo una “Canasta Básica Energética” como parte de una nueva conceptualización de los subsidios. La implementación de estas modificaciones se realizará gradualmente durante un período de tres meses, iniciando el 1 de febrero, trasladando progresivamente el precio mayorista a la factura final.
Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía, presentó estas novedades en la Audiencia Pública 104 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La medida busca garantizar el consumo básico energético para todos los usuarios, manteniendo la segmentación tarifaria actual hasta el 1 de abril de 2024.
El traslado gradual del precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se realizará en tres etapas del 33% cada una, programadas para el 1 de febrero, el 1 de marzo y el 1 de abril. A partir de esa fecha, se implementará un nuevo esquema de subsidios, previa realización de una audiencia pública.
El cambio principal implica la adopción de una Canasta Básica Energética en lugar del criterio actual basado en la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La nueva canasta se diseñará para cubrir las necesidades básicas de consumo de energía de los diferentes tipos de hogares en diversas zonas del país.
El impacto en las tarifas dependerá de los niveles de segmentación de usuarios y de la participación de cada componente en el valor final. Además, las compañías distribuidoras y transportadoras presentaron propuestas de recomposición de tarifas considerando los retrasos acumulados en los últimos años.
La audiencia reveló diferentes ajustes propuestos por las empresas para el transporte, distribución y generación de gas, con variaciones en los porcentajes de recomposición. La aplicación de un régimen de actualización mensual basado en la evolución del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue consensuada por los participantes.
Cabe destacar que el interventor del Enargas, Carlos Casares, resaltó la urgencia de definir las obras del reversal del Gasoducto del Norte para evitar el riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica en el noroeste y centro del país a partir de agosto de este año.