El presidente Alberto Fernández confirmó que se enviará el proyecto de coparticipación al Congreso para debate en sesiones extraordinarias. Nación pagará a Ciudad con bonos por los 90 días hasta que se resuelva la cuestión judicial.
El presidente Alberto Fernández confirmó este lunes que el Congreso tendrá sesiones extraordinarias para debatir el proyecto de coparticipación, que mantiene en vilo la puja Nación vs Ciudad, tras el fallo de la Corte Suprema.
El anuncio lo hizo el Presidente a través de su cuenta oficial de Twitter, donde además publicó un hilo confirmando que el Gobierno presentará el recurso de revocatoria “in extremis” para dejar sin efecto la decisión de la Corte, que avaló la devolución de fondos coparticipables del 2,95% a la Ciudad.
En su mensaje, Alberto Fernández confirmó que habrá sesiones extraordinarias para definir el proyecto de coparticipación y resolver la cuestión de fondo. Será a través del Ministerio de Economía que la medida se hará efectiva en los próximos días.
“He instruido al MECON para enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22“, consignó el Presidente en un hilo de Twitter.
“Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce”, advirtió Alberto Fernández.
Ahora comenzarán las negociaciones en el Congreso, donde ambas cámaras deberán lograr un acuerdo para establecer cuándo y cómo se llevarán a cabo las extraordinarias, un reclamo con el que el propio oficialismo viene insistiendo, ante la falta de aprobación de varios proyectos que quedaron sin debatir en el recinto.
La semana pasada, en Diputados no hubo quórum para la sesión en la que se buscaba aprobar varios proyectos, como la ley de moratoria previsional, la ley de agroindustria y el proyecto de nuevo blanqueo anunciado semanas atrás.
“No hay apuro, la podemos tratar tranquilos en febrero”, sostuvo una diputada massista, anticipando que, de convocarse a extraordinarias, la ley de blanqueo sería el principal tema a debatir.
FUENTE: Ámbito Financiero