logo

HOSPITAL POSADAS: ASAMBLEAS, MOVILIZACIONES Y «PARO ACTIVO» TRAS EL ANUNCIO DE 88 DESPIDOS

Trabajadores del Hospital Posadas enfrentarán los despidos con un paro activo este jueves 4 de julio, incluyendo permanencia en el lugar, atención de guardias y servicios mínimos. La medida responde a la no renovación de contratos que afecta a diversos profesionales de la salud.

Luego del duro golpe a la salud pública con los 88 despidos efectuados en el Hospital Posadas por el Ministerio de Salud, dirigido por Mario Russo, los trabajadores del nosocomio nacional ubicado en El Palomar se preparan para enfrentar la “motosierra” con un plan de lucha que incluye un “paro activo” para este jueves 4 de julio. Este paro consistirá en la permanencia en el lugar de trabajo y la atención de guardias, servicios mínimos e internados, pero sin realizar actividades programadas.

Además, tienen previsto realizar una “ronda” y movilización en la puerta del hospital, seguida de una asamblea para determinar los próximos pasos a seguir.

En comunicación con Tiempo, Guillermo Pacagnini, miembro del Consejo Directivo de CICOP que asistió a la asamblea de este lunes posterior a los despidos, explicó: “Los 88 despidos fueron un baldazo de agua fría con el formato de no renovación de contratos. Algunos contratos habían vencido en marzo y los prorrogaron hasta ahora. Otros, directamente, bajaron la persiana ahora. Hay dos cuestiones a señalar: uno, es en el sector salud. Y no es en ninguna área marginal, sino en el corazón del hospital, porque es transversal a todos los servicios y a todo el equipo de salud. Entre los despedidos hay médicos, enfermeros, administrativos, camilleros, psicólogos. Todo el equipo de salud. Y el otro dato distintivo, importante, es que el Posadas, que es el hospital más grande del país, emblemático en cuestiones sanitarias, de derechos humanos y de defensa del sistema público de salud, tiene el 90% de su personal precarizado, con distintos tipos de contratos basura. Por lo tanto, están expuestos a la motosierra”.

Pacagnini también recordó que varios de esos contratados tienen 10, 15 o 20 años de antigüedad, y que muchos “ya habían sido despedidos durante el macrismo. Con un plan de lucha muy fuerte en ese momento logramos reincorporarlos. Y ahora los vuelven a despedir, incluso algunos de ellos tienen fueros sindicales”, lamentó.

En este contexto, Pacagnini mencionó que el Posadas sigue crónicamente intervenido, pero que, en esta ocasión, el actual gobierno nacional propició el regreso del médico otorrinolaringólogo Pablo Bertoldi Hepburn como director ejecutivo del nosocomio.

Cabe recordar que, a finales de 2017, la elección de Bertoldi Hepburn desató una crisis en el Ministerio de Salud nacional y provocó la renuncia del entonces viceministro, Eduardo Munin, quien había afirmado que Bertoldi Hepburn llegó, supuestamente, por pedido de la número dos de la AFI en aquel momento, Silvia Majdalani. Tras la designación de Bertoldi Hepburn, la senadora provincial bonaerense Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, denunció penalmente al ex presidente Mauricio Macri, al entonces ministro de Salud Jorge Lemus y a Bertoldi Hepburn por “espionaje, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Para la conducción del hospital no hubo ningún tipo de consenso ni concurso. Las direcciones las nombra directamente el Ministerio de Salud nacional. Tiene una intervención perpetua. Y una nota de color negro es que el director actual es Pablo Bertoldi, el mismo que estuvo en la época del macrismo y es quien encabezó el intento de desmantelar el hospital en ese momento. Hay mucha preocupación y bronca”, destacó Pacagnini.

En esta línea, Pacagnini confirmó que no sólo efectuarán presentaciones judiciales para impulsar las reincorporaciones, sino que también CICOP pide una reunión “urgente” con el ministro Russo.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram