Entre ellos los nucleados en la Cicop del Hospital Posadas, que convocó a un nuevo paro general de 24 horas para el jueves en reclamo del pase a planta permanente, una mejora salarial, el otorgamiento de licencias por estrés y la reapertura de las paritarias.
Trabajadores de la salud de diferentes centros sanitarios del país realizarán esta semana medidas de fuerza, entre ellos los nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Posadas), que convocó este martes a un nuevo paro general de 24 horas para el próximo jueves en reclamo del pase a planta permanente de más de cinco mil trabajadores, una mejora salarial, el otorgamiento de licencias por estrés y la reapertura de las paritarias.
El gremio informó en un comunicado que aún “no se produjo ningún pase a planta permanente”, y señaló que el 90 por ciento de esos cinco mil empleados del establecimiento padece “condiciones precarias de labor, algunos desde hace más de 25 años”, y exigió “una urgente recomposición salarial y la reapertura de paritarias”.
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), por su parte, realizará un paro de 48 horas mañana y el jueves y su personal concentrará mañana desde las 9 frente al Hospital Perrando y establecimientos del interior provincial.
Los trabajadores demandan el aumento de las bases de cálculo de las bonificaciones de salud pública, el otorgamiento y pago de la bonificación por dedicación exclusiva, la firma del decreto reglamentario e implementación de la carrera sanitaria con participación gremial, el cese de la precarización laboral y más seguridad para los trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) continúa el paro por tiempo indeterminado en rechazo del otorgamiento de un incremento salarial que consideró “espurio y muy lejos de lo pretendido”, y reclamó que las autoridades sanitarias honren “el acuerdo asumido respecto de la Ley de Carrera Sanitaria”, señaló el gremio.
El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) también realizó este martes medidas de fuerza en reclamo de la dedicación exclusiva discutida por profesionales, recategorizaciones y un sistema de salud público, gratuito y de calidad.
FUENTE: Télam.