logo

INFLACIÓN: EXPERTOS PREVÉN UN REBOTE EN JUNIO DEBIDO AL AUMENTO DE TASAS Y ALIMENTOS

Los analistas admiten que será muy complicado que en junio se pueda mostrar un nuevo descenso de la inflación debido a las alzas de tarifas y la subida de alimentos y bebidas.

Según la consultora EcoGo, se espera una variación de entre el 5% y 6%, impulsada por la reanudación de los aumentos en las tarifas de luz y gas, que habían sido postergados el mes previo, y por la aceleración de los precios de los alimentos.

El Gobierno avanzó en la corrección de precios, que en noviembre tenían un atraso del 42% en términos reales. En mayo hubo una pausa para priorizar la baja de la inflación, a costa de mayor presión futura, según expertos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió retomar en junio los aumentos en tarifas de luz y de gas, a partir de una quita de subsidios enfocada en sectores de ingresos medios y bajos. En este contexto, las consultoras estiman que el impacto en el IPC será de entre 1 y 2 puntos porcentuales, sumado al incremento del 4% en combustibles y el aumento del subte.

Para la Fundación Capital, el camino de la desinflación podría encontrar un freno en los próximos meses. Los expertos mencionan además la dificultad de salir del cepo cambiario, con muchos pesos y pocos dólares en el Banco Central, y la incertidumbre sobre el esquema de salida.

La consultora Delphos Investment advirtió que “es bastante probable que la inflación minorista en junio muestre un rebote cercano al 6% mensual debido a los aumentos de tarifas (gas y electricidad), transporte y el regreso de los aumentos de la medicina prepaga”. La decisión del Gobierno de frenar las subas en estos rubros explicó la baja del 8,8% de abril al 4,2% en mayo, el nivel más bajo desde enero de 2022.

La inflación se ubicaría en torno al 5,7% mensual en el tercer trimestre, aunque podría retornar a niveles previos si no se avanzara con los aumentos de tarifas en el último trimestre, indicó la entidad.

Inflación: Alzas de alimentos en la primera semana de junio

Las estimaciones privadas observan una aceleración en los precios de los alimentos. LCG detectó un alza del 1,5% en la segunda semana del mes, y EcoGo registró un incremento del 0,5% en la primera semana, una leve subida respecto a la semana anterior.

El reporte de LCG indica que las verduras, el azúcar junto con la miel, los dulces y el cacao, y las bebidas e infusiones fueron los productos que más aumentaron en la segunda semana del mes, con un alza de 3,9%, 2,8% y 2,4%, respectivamente. Le siguieron los lácteos y los huevos con 2,3%, y los panificados, cereales y pastas con 1,9%.

Para la Fundación FIEL, los precios subieron 3,8% en la primera semana de junio, de los cuales 1,2 puntos corresponden a incrementos en las facturas de electricidad y gas, rompiendo con la tendencia de descenso. A esto se suma la subida del Impuesto a las Transferencias de los Combustibles y su traslado al precio de la nafta.

Inflación: Pronósticos del REM

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central pronostica una inflación del 5,5% en junio, marcando un freno a la baja y un leve repunte de los precios. En el último año, los precios de los alimentos subieron 290%.

El cambio más relevante en el consumo fue la resignación de carnes y pescados por muchos hogares debido a sus precios prohibitivos. Los embutidos también experimentaron fuertes alzas, con precios que llegan a los $40 mil por kilo, como es el caso del jamón crudo. Las verduras también han experimentado aumentos significativos, presionando sobre la inflación de junio.

La aceleración de los precios de los alimentos en los últimos días coincidió con la subida de las cotizaciones de los dólares alternativos, encendiendo una luz de alerta por el impacto en el índice de precios de junio. “Habría que irse olvidando de que la inflación empiece con un 4 delante. Será con un 5, y habrá que ver hasta dónde rebota”, explicó un consultor especializado en consumo.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram