logo

LA UNAHUR PIDE LA LIBERACIÓN DE LUCÍA PUGLIA, LA ESTUDIANTE DETENIDA POR PROTESTAR A LA LEY BASES

La joven estudiante de Letras de la Universidad de Hurlingham permanece detenida en el Penal de Ezeiza desde el miércoles pasado. Familiares, amigos y autoridades universitarias exigen su liberación mientras se organizan manifestaciones en su apoyo.

Lucía Puglia, estudiante de Letras de 26 años, permanece detenida en el Penal de Ezeiza desde el miércoles pasado, cuando fue arrestada junto a otras 15 personas durante la represión policial frente al Congreso de la Nación. La movilización se dio en el marco del debate en el Senado de la Ley de Bases.

Lucía, oriunda de Luján y graduada en Bibliotecología por el Instituto Municipal Mignone, estaba participando de la protesta de manera independiente cuando se produjo el operativo represivo. Según sus familiares y amigos, “Lucía estaba cubriéndose de los gases lacrimógenos y las balas de goma detrás de un auto cuando fue detenida”.

Este sábado, en la Universidad de Hurlingham, donde Lucía estudia, se realizó una protesta para exigir su liberación. Tanto las autoridades universitarias como el sindicato docente (SUDHur) y el de trabajadores de la institución (ATUNH) se unieron al reclamo público por su liberación.

El fiscal Carlos Stornelli procesó a los detenidos y deberá definir si enfrentarán cargos que incluyen “lesiones”, “daños simples y agravados”, “incendio o estrago”, “delitos contra la seguridad pública”, “instigación a cometer delitos”, “intimidación pública”, “incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones” y “resistencia a la autoridad”.

Lucía participaba en la movilización para asegurar que la votación de la Ley de Bases no pasara desapercibida. A pesar del resultado ajustado en el Senado, los manifestantes, incluida Lucía, dejaron en claro que “la patria no se vende”.

El operativo represivo, desplegado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, resultó en un lamentable saldo de heridos y detenidos. Entre las 31 personas inicialmente capturadas, Lucía Puglia, ahora en el Penal de Ezeiza, fue una de ellas.

En las últimas horas, una campaña para exigir su liberación ha cobrado fuerza. Las autoridades de la Universidad de Hurlingham, junto con SUDHur y ATUNH, realizaron acciones de visibilización durante el fin de semana. Además, circula un petitorio virtual en grupos de WhatsApp y redes sociales para reunir firmas en apoyo.

Lucía, quien ha participado activamente en movilizaciones en Luján y se ha comprometido con la lucha contra las violencias hacia mujeres y disidencias, cuenta con el apoyo de la militancia local. Para este martes a las 10:00, se ha convocado una concentración frente a la Fiscalía en la calle Mitre para pedir su liberación y la de las otras 15 personas detenidas.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram